viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
17 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Construirán nuevo edificio al Meléndez, un hospital en estado "hipercrítico"

0
Comentarios


El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, fue quien confirmó la gran noticia a través de su perfil de Facebook. La construcción se iniciaría este año, pero aún no hay fecha para el proceso licitatorio y menos para el comienzo de los trabajos.

Construirán nuevo edificio al Meléndez, un hospital en estado hipercrítico
Foto:

El más antiguo e importante centro asistencial del partido de Almirante Brown, el deteriorado y ya obsoleto hospital Zonal General de Agudos "Lucio Meléndez", de Adrogué, tendrá finalmente su nuevo edificio. La construcción se iniciaría este año, pero aún no hay fecha. Este no es el primer anuncio que se escucha al respecto, algunos memoriosos recuerdan que hubo unos siete proyectos similares. Eso sí, todos esperamos que sea el último.

El "hipercrítico estado" en que se encuentran las instalaciones, según reconoció la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, provocó este año la suspensión de algunos servicios e incluso rumores de su cierre definitivo, que la titular de la cartera sanitaria debió desmentir en marzo de este año.

Quien alguna vez concurrió a las instalaciones del nosocomio, fundado hace 114 años, puede corroborar a simple vista de la calamitosa situación que se generaron por años de abandono y falta de planificación.

Anticipándose a todos, el intendente Mariano Cascallares confirmó la gran noticia a través de su perfil de Facebook. Sin dar mayores precisiones, posteó: "El Ministerio de Infraestructura bonaerense nos informó que se va a avanzar con dicha obra", con una inversión de $ 40 millones, un número de por sí escaso para un proyecto de semejante envergadura. Quienes trabajan en el mismo aseguraron a este medio que la misma superaría los $ 500 millones.

      Embed


"La obra beneficiará no sólo a los vecinos de nuestro distrito sino también a los de la región", expresó satisfecho el jefe comunal.

Con cautela

Las autoridades del nosocomio confirmaron que la construcción de un nuevo edificio para el Meléndez era "una decisión política" ya tomada por la gobernadora María Eugenia Vidal para resolver la situación de cuatro hospitales en estado crítico, pero fueron cautas a la hora de referirse al posible inicio de los trabajos y plazos.

"Muchas veces se le prometió a esta comunidad que tendría un nuevo hospital y tiempo después esas promesas se evaporaron", afirmó la directora del Meléndez, Carolina Rocca, a este medio, al excusarse de dar mayores precisiones sobre el proyecto.
Sin embargo, la médica confirmó que "se ha avanzando mucho" en el trabajo que vienen realizando con la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura provincial y el Ministerio de Salud bonaerense.

Según explicó la idea es que el nuevo edificio se emplace en el playón que está ubicado detrás del nosocomio, con lo que se permitiría no suspender la atención de ningún de los servicios.


Opiniones

En las redes, vecinos, pacientes y trabajadores manifestaron su alegría ante la posible concreción de este sueño largamente anhelado y que deja a las claras lo necesario que era. Así calificaron la novedad de "maravillosa" y "espectacular", aunque clamaron que "esta vez se cumpla de una vez".

Muchos destacaron la atención de profesionales y trabajadores y otros exigieron la provisión de insumos y mayores recursos profesionales.

Cascallares se llevó todo tipo de felicitaciones y agradecimientos, mientras que algunos pocos reconocieron la decisión y el compromiso de la Provincia.


Suma especialistas

El Ministerio de Salud bonaerense destinó $ 30 millones para incorporar durante el invierno personal especializado en infecciones respiratorias, que son la primera causa de muerte reducible en bebés de un mes a un año, y reabrió dos terapias intensivas pediátricas en los hospitales de Adrogué y Rodríguez.

Las autoridades sanitarias informaron que en las dos últimas semanas el 80 por ciento de las consultas en las guardias pediátricas de la provincia fueron por infecciones respiratorias, sobre todo por bronquiolitis.

Comentarios Facebook