jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Vienen Sonando
17 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Clapton: las raíces de esas manos mágicas

Rubén Cetrángolo
0
Comentarios
Por Rubén Cetrángolo


El genio de la guitarra lanzó “I Still Do”, su vigésimo tercer álbum de estudio, en medio de las molestias que le ocasiona una terrible enfermedad.

Clapton: las raíces de esas manos mágicas
Foto:

Neuropatía periférica. Así definen los médicos la enfermedad, incurable, que aqueja a Eric Clapton y que el propio "Dios de la guitarra" confirmó en una entrevista con la revista Classic Rock, con motivo del lanzamiento del reciente I Still Do, su vigésimo tercer álbum de estudio.

Cuesta creer después de escuchar y disfrutar del sucesor de The Breeze, An Appreciation of JJ Cale (2014), que "esas descargas eléctricas que bajan hasta las piernas", como reveló el propio músico, que le provocan "fuertes dolores" y que hasta le impiden tocar la guitarra, puedan determinar que quizás estemos ante su último trabajo.

Y decimos que cuesta creer porque en I Still Do, Clapton vuelve a reafirmar el porqué de ese mote de auténtico mesías de las seis cuerdas. Con una prolija selección de temas ajenos, apenas dos composiciones propias ("Spiral" y "Catch The Blues"), producido por Glyn Johns (el mismo que produjo Slowhand, aquel soberbio disco de 1977 que traía, entre otros, "Cocaine", "Wonderful Tonight" y "Lay Dawn Sally") y con una portada hecha por el genio creativo de Sir Peter Blake, responsable de la tapa de Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, de Los Beatles, I Still Do es un disco vibrante en el que una vez más Clapton vuelve por sus raíces bluseras con recreaciones de temas compuestos por sus maestros JJ Cale y Robert Johnson y otros referentes del género como Leroy Carr, Skip James, Paul Brady y John O'Kane, por citar solo algunos. Acompañado por un seleccionado de músicos que amplifican el resultado final, con puntos altos en Dirk Powell (acordeón y mandolina), Andy Fairweather Low (guitarra eléctrica y acústica), Paul Carrack (órgano Hammond) y la voz de Sharon White, Clapton no necesita hacer alarde de virtuosismo para dar una nueva cátedra de cómo tocar blues, ya sea cuando aborda el clásico "Alabama Woman Blues"; cuando versiona a JJ Cale ("Can't Let You Do It" y "Somebody's Knockin'" (con un antológico solo de guitarra); a Bod Dylan (en una cálida relectura de "I Dreamed I Saw St. Augustine"); a Robert Johnson ("Stones In My Passway") y cuando canta en su tema "Spiral" aquello de "No tenés idea de lo que significa para mi tener esta música adentro". Claro que lo sabemos, por eso no serán pocos los que desearán que los médicos hayan pifiado con el diagnóstico para seguir disfrutando de esas manos mágicas.

Lange y su arte de la elegancia

A Pato Lange se lo conoce por su versatilidad profesional: músico, cantautor, editor de publicaciones de moda y periodista de rock. artista de Castelar traslada cada una de sus facetas y las convierte en un manojo de En Ahora, su disco solista, éste prolífico canciones de rock-pop donde, como era de esperarse, rinde culto a la elegancia. Con historias simples y melodías agradables, Lange va de los aires de bossa del tema que da nombre a la placa al reggae ("Farmacia", "Domingo"), pasando por cortes bien pop ("Poeta", "El Viejo", "Escaleras"), aires folk ("Música vuela") y ese salto de calidad que da una canción redondita como "Noticias", demostrando que en el Oeste no solo está el agite sino el buen gusto.

      Embed

Comentarios Facebook