viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Turismo
18 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Se sintió el éxodo turístico con destinos muy variados

0
Comentarios


Córdoba, Mendoza y Salta cuentan con ocupaciones hoteleras mayores al 50 por ciento, al igual que El Bolsón, San Carlos de Bariloche y centros de esquí de Neuquén y Río Negro más allá del faltante de nieve.

Se sintió el éxodo turístico con destinos muy variados
Foto:

La ocupación hotelera en este fin de semana largo era variable en los principales centros turísticos argentinos, con mayor porcentaje en los destinos de nieve, aunque también había alta concurrencia en las sierras bonaerenses, en tanto Salta se destaca por ser el primer feriado en homenaje a su prócer máximo: Martín Miguel de Güemes.

Si bien la nieve se hacía esperar en los centros de esquí de Neuquén y Río Negro, lo que obligó a postergar las inauguraciones de temporada previstas para este feriado, muchos turistas concurrieron a disfrutar de otras actividades y atractivos de esos polos turísticos.

Sin cifras definitivas, en los centros de esquí neuquinos de Chapelco (San Martín de los Andes), Cerro Bayo (Villa La Angostura), Cerro Caviahue (Caviahue) y el Parque de Nieve Batea Mahuida (Villa Pehuenia), se esperaba una ocupación del 60%, según fuentes hoteleras.

Un panorama similar se daba en la cordillera rionegrina, donde San Carlos de Bariloche y El Bolsón postergaron la apertura de actividades de nieve, donde se prevé una ocupación del 40% y del 50%, respectivamente, aunque en un número muy diferente de plazas disponibles: 26.000 y 1.600, en el mismo orden.

En el extremo sur de la Patagonia, Ushuaia tenia un nivel de reservas del 35% sobre sus 6.000 camas, que si bien resulta modesto implica un resurgimiento del sector turístico, prácticamente estancado durante más de tres meses a raíz de un conflicto gremial en el sector estatal que paralizó a toda Tierra del Fuego y sus múltiples actividades.

Ya fuera de la Patagonia, aunque también con importantes centros invernales, la provincia de Mendoza registraba ayer una ocupación hotelera del 55% de sus 35.000 plazas, que se elevará al 70% en los próximos días de este feriado, conforme las reservas concretadas.

El Ente de Turismo mendocino suministró estos datos y precisó que la mayoría de los visitantes llegan a la provincia atraídos por la nieve en la alta montaña.


La Docta

La provincia de Córdoba, que cuenta con unas 120.000 plazas hoteleras y había empezado la semana con reservas del 35%, tuvo un repunte en los últimos días y empezó el fin de semana largo con una ocupación superior al 65%.

El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelo, dijo a Télam que el movimiento turístico se disparó en todos los valles y serranías de la provincia, con picos del 76% en el Valle de Calamuchita y del 60% en su principal centro turístico: Villa Carlos Paz.

En Salta, se concretaban las buenas expectativas surgidas particularmente tras la declaración de feriado nacional el 17 de junio, por el fallecimiento de Güemes, su héroe máximo, en cuyo homenaje se desarrollarán numerosas actividades.

Las ocupación en esta provincia que tiene unas 20.000 camas era cercana al 65% y las empresas aéreas que operan en la provincia tuvieron sus vuelos con altos niveles de ocupación durante los últimos días.

      Embed


Comentarios Facebook