domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
18 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Una joven madre ya lleva un año desaparecida

Maximiliano Montenegro
0
Comentarios
Por Maximiliano Montenegro


Familiares y amigos de Diana Colman sospechan de un ex novio de la víctima, quien admitió que estuvo con ella el último día en que la vieron con vida, pero no fue imputado. Critican la inacción judicial.

Una joven madre ya lleva un año desaparecida
Foto:

El 19 de junio del año pasado, Diana Colman salió de su casa bien temprano, anunciando a su mamá Isabel que iría hasta el centro de la localidad bonaerense de Guernica para seguir comprando lo necesario en plena organización de la fiesta de cumpleaños de su hijo. Nunca más volvió a su hogar, y nada se sabe sobre su paradero.

La familia y amigos sospechan de un ex novio, que admitió un encuentro ese día con la joven de 25 años, pero jamás fue imputado y mucho menos detenido. Así, el caso lleva un año sin avances, bajo la sombra de la impunidad.

En diálogo con DIARIO POPULAR, Maura Colman, tía de la mujer desaparecida, explicó que "la persona que debe dar explicaciones es Juan Marcelo Sardina, que fue pareja de Diana y ese día reconoció que la fue a buscar con su camioneta, pero él dice que al mediodía la dejó en la ruta y no sabe qué le pasó, pero creemos que le hizo algo horrible, como quitarle la vida o entregarla a una red de trata para explotación sexual".

En noviembre pasado, la fiscal que llevaba el caso desde el comienzo, Cristina Rocca, decidió abandonar el expediente, en medio de críticas y escraches por parte de organizaciones civiles que apoyan a la familia de Diana y exigen su aparición con vida. "La verdad es que pensamos que esta fiscal recibió dinero de Sardina. Ya lo denunciamos, porque no hizo absolutamente nada. Nos recibía en la fiscalía, decía que estaba haciendo todo lo posible. Pero en el expediente no hay nada. Y las pruebas y muchos indicios contra este hombre son importantes. No sólo la llevó en su camioneta, sino que le mandó mensajes de texto. Se tiene que saber la verdad", dijo Maura.

El último día de Diana en su casa de Guernica, en el partido de Presidente Perón, la joven salió alrededor de las 8.30. "Le dijo a su mamá Isabel que iría hasta el centro de la ciudad a buscar varias cositas para el cumple de Gustavito, su hijo que estaba por cumplir 10 años. Para ella era muy especial ese festejo, porque su hijito tuvo un problema en una manito, con muchos problemas de salud. Es muy angustiante y doloroso no saber qué decirle al nene, que siempre la espera", señaló Maura.


      Daiana Colman marcha


Lo que se conoce es que Diana estuvo en la parada del colectivo 385, donde esperó algunos minutos hasta que ascendió a un interno. Luego, habría bajado en una ruta cercana, y allí se encontró con Sardina, de acuerdo a la propia declaración del hombre, que fue su pareja sentimental durante un tiempo. "La fiscal Rocca no hizo nada a propósito, porque tenía un montón de posibilidades de avanzar. Por eso seguimos como al comienzo, sin avances", expresó la tía de la víctima.

Además del horror por la desaparición de la mujer, con la posibilidad de un femicidio o de resultar explotada sexualmente, una derivación dramática es la situación de Gustavo, el hijo de Diana, que se quedó sin tratamiento médico para su mano porque se requiere de la firma de su mamá para autorizar estudios o intervenciones.

"Ella lo trataba en el Hospital Alvarez. Pero se tuvo que interrumpir todo. La justicia aún no nos otorgó la custodia del chico, entonces no se puede hacer nada. Es muy doloroso todo", cerró Maura.




"Sé que justicia no voy a tener"

Isabel es la madre de Diana, y el pasado 3 de junio estuvo en el Congreso pidiendo justicia por su hija en el marco de la marcha "Ni una menos". Aunque no se detiene en su lucha, transcurrido un año de la desaparición, la mujer tiene una visión negativa. "Cada día me convenzo más que justicia no voy a tener", sostuvo.

"A lo largo de este camino me he encontrado con muchos obstáculos, pero también con una familia de compañeros y compañeras. Estoy muy agradecida, sin ellos no hubiera seguido por otro camino sola porque el dolor es muy grande y al no contar con justicia una piensa en hacer cualquier cosa", contó la mujer, en declaraciones al portal Marcha Noticias.

Isabel forma parte de la "Campaña por la Aparición con Vida de Diana Colman", integrada diversas organizaciones civiles, y que exige justicia y responsabiliza al Estado ante la falta de respuestas y la puesta en práctica de una política que ningunea la vida de las mujeres.


      Embed

Comentarios Facebook