domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 24° H 33.6%
18 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Jornadas de reflexión sobre noviazgos violentos

0
Comentarios


El centro La Torcaza de Ituzaingó es sede de diferentes encuentros para que las relaciones sean armoniosas y se eviten situaciones desencadenantes, en medio de las alarmantes cifras de femicidios.

Jornadas de reflexión sobre noviazgos violentos
Foto:

Las estadísticas sobre femicidios revelan que en el año 2015, desde enero hasta diciembre, 286 mujeres fueron asesinadas en el marco de violencia machista en todo el país. De ese total, 111 fueron víctimas que residían en territorio de la provincia de Buenos Aires. Uno de los ejes para comenzar a modificar esta triste realidad es involucrar a los jóvenes, y en Ituzaingó se vienen desarrollando jornadas para reflexionar sobre noviazgos violentos.

"La verdad es que muy interesante participar de jornadas así porque pude ver aspectos de la vida cotidiana que son violentas para las mujeres, y yo no las consideraba así. Que yo sea adolescente no me libera de ninguna culpa en relación a los maltratos. También pude ver la perspectiva desde la empatía con las víctimas. Es una forma absolutamente válida y necesaria de aprender y tratar de dejar todo eso atrás", señaló Fernando, uno de los concurrentes a la sede de La Torcaza, en Ituzaingó, donde de llevan a cabo las jornadas.

El muchacho manifestó que "lo que se hace es tratar de transmitir a los chicos que podemos tener otra forma de relacionarnos con nuestras parejas, sin violencias, ni presiones o control".

"Hay chicas que la pasan muy mal con esta problemática. No lo podemos permitir, y no podemos seguir mirando para otro lado. Es muy importante no quedarse callados. Porque a veces no somos nosotros quienes agredimos, pero somos los que no se comprometen, dejamos que pase y de esa forma nos convertrimos en responsables, aún de forma indirecta", explicó el participante.

Martín, otros de los adolescentes, se sumó a las reflexiones, considerando que "todo el tiempo estamos desarrollando actitudes violentas hacia las mujeres, lo tenemos como algo absolutamente naturalizado, entonces algo muy bueno que nos puede pasar es que hagamos este ejercicio de pensarnos colectivamente y hablar sobre lo que hacemos todo el tiempo, porque lo aprendimos de esa manera".

"Estar informados y llevar a cabo acciones que modifiquen esta realidad van de la mano. No puede ser que sigamos ejerciendo violencia, cuando tenemos tanta información alrededor. No es poca cosa lo que se generó con las dos marchas masivas de Ni Una Menos. Es de gran utilidad para nosotros como adolescentes saber los aspectos de la ley 26.485 para erradicar las violencias hacia las mujeres. Realmente nos vamos con mayor capacitación", dijo el muchacho sobre la jornada en la que participó días pasados.

Tags

Comentarios Facebook