domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Economía
19 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Consultora proyecta caída inflacionaria desde julio

0
Comentarios


Ecolatina señaló que el Indice de Precios al Consumidor difundido por el INDEC está dentro de los parámetros previstos tanto por los estudios privados como por parte de las autoridades nacionales.

Consultora proyecta caída inflacionaria desde julio
Foto:

Una vez superadas las correcciones correspondientes al retraso cambiario y con la promesa de que durante lo que resta del corriente año no volverá a aplicarse ningún salto tarifario adicional, es esperable que los índices inflacionarios "comiencen a disminuir", de acuerdo a lo que proyectó un reporte de la consultora Ecolatina.

"El comienzo de gestión presentó un desafío importante en materia inflacionaria: el gobierno quería iniciar un proceso de desinflación y, al mismo tiempo, corregir precios relativos (atraso cambiario y tarifario)", indicó la entidad.

Dijo que era esperable que "estas correcciones dinamizarían el alza de precios, pero luego el gobierno lograría a reducir la nominalidad en la economía".

Ecolatina indicó que "el reto no es volver a la inflación crucero de los últimos años (en torno al 2 por ciento mensual), sino perforarlo de forma tal de alcanzar un aumento de precios consecuente con el crecimiento económico de largo aliento".

Estimó "difícil" conseguir en lo que queda de 2016 una inflación de esa magnitud.

      Embed

"Si le quitamos el impacto de tarifas, la inflación de mayo superó el 3 por ciento demostrando que la inercia es todavía alta y difícil de desarmar", sostuvo el informe de la consultora privada.

Y pronosticó que junio será "el primer mes desde octubre pasado en el que ni expectativas de devaluación, ni saltos cambiarios ni tarifarios dinamicen el índice, aún así nuestro relevamiento quincenal marca una inflación elevada, cercana al 3% mensual lo que nos obliga a cambiar nuestra proyección de inflación para 2016 a 40% en el Gran Buenos Aires".

Para Ecolatina, el nuevo Indice de Precios al Consumidor oficial -que fue dado a conocer el miércoles último por las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y que arrojó un alza del 4,2 por ciento para los precios de la Capital Federal y conurbano bonaerense durante el pasado mes de mayo- cumple con las expectativas" prevista por los analistas privados y de las autoridades del gobierno nacional, quienes aguardan y hacen público una notoria mejora a partir del segundo semestre del corriente año y un notorio descenso inflacionario al cabo de la gestión de Mauricio Macri.

      Embed


Comentarios Facebook