domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Historias de vida
19 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Nehemías marca muy bien y además tiene proyección

Sergio Tomaro
0
Comentarios
Por Sergio Tomaro


Como tantos otros chicos que sueñan con hacer carrera en el fútbol, mientras estudia y trabaja, no se resigna a que la oportunidad que espera para integrar un plantel profesional tarde tanto en llegar.

Nehemías marca muy bien y además tiene proyección
Foto:

A la vuelta de un partido con la cuarta de Midland, en Ensenada, contra Cambaceres, donde las cosas no le salieron para nada bien, Nehemías le juró a su madre que si al partido siguiente no jugaba bien, abandonaba el fútbol. Sin embargo Adriana, la mamá, lo instó a que madurara bien su decisión y que siempre y cuando no abandonara el estudio, analizara qué era lo que más le convenía. Desde allí, empezó a ver la realidad desde un plano más elevado.

Nehemías Zach tiene 22 años, es un estudiante avanzado de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Matanza y trabaja en el marco de un programo encaminado a darle chances desde el deporte y la cultura a los pibes víctimas de la desventaja social. Pero su anhelo es jugar profesionalmente al fútbol aunque, como tantos otros pares, aprendió que concretar ese deseo va más allá de la vocación, y el esfuerzo.

"Con el tiempo te das cuenta que existen muchos condicionantes externos que gravitan en la concreción de ese sueño pero en mi caso, no dejo de esperar la oportunidad que cuando aparezca, no voy a desaprovechar", confesó a HISTORIAS DE VIDA minutos antes de entrar a una clase en la sede universitaria de San Justo.

El recorrido futbolístico de este cordobés nacido en Jesús María y que de chiquito se afincó en Ciudad Evita reconoce sus inicios en el club Querandí. Más tarde fueron las inferiores de Bánfield, las de Excursionistas y Midland y Quilmes, donde llegó a tocar el cielo con las manos al firmar un contrato profesional. Sin embargo no pudo llegar a jugar en reserva por esos factores externos a los que refería más arriba ceñidos siempre a las decisiones de dirigentes, representantes y entrenadores.

"Para colmo Quilmes entró en crisis y no pagaba los sueldos, hecho que se agravaba porque encima no jugaba. Eso me llevó a entrenar sin ganas y a preguntarme si era feliz con el fútbol", puntualizó.

      nehemiashdv (3).JPG

Fue así que trajo a la memoria el legado aportado en tiempos difíciles para la familia por Elida, su abuela, a Adriana, su mamá, a quien le decía: "Si no le gusta esto m'hijita, entonces estudie".

Si su madre había tenido en cuenta ese consejo y hoy como docente es directora del Centro número 39 de Villa Celina, porqué Nehemías lo iba a descartar. Para colmo siendo Adriana una compañera de fierro que hace de mamá y papá a la vez para que su único hijo triunfe en la vida. Tal como lo vió cuando a la semana siguiente a aquel amargo viaje de Ensenada a Ciudad Evita la cuarta de Midland goleaba en Libertad 3 a 0 a Ituzaingó con dos goles del nene.

Atento a los libros

"Miento si digo que en cada libro de pases no me pica el bichito de ver si sale algo, pero ya no me tomo el fútbol como antes" apuntó, por más que haya hecho un intento reciente en el club Fernando Cáceres, de Luján, que aspira a una plaza en el Federal C.

Si algo Nehemías tiene en claro es que el fútbol, ya sea como profesional o desde los comentarios para un medio el día de mañana, siempre estará cerca suyo.

Mientras tanto, revive acciones de juego y sueña con otras en las que su espigada figura de central, firme en su área, se proyecta a la de enfrente con toda la confianza a esperar el centro. Sabe que su gol es posible en esa cancha, en sus estudios o en su futura actividad periodística. Y se eleva con convicción en busca del frentazo que infle la red donde sea que esté el arco.

      nehemiashdv (1).JPG

Obvio, en los talleres se destaca

 "La verdad que arranqué la carrera sin saber lo que iba a pasar pero en la facultad me empezó a tirar mucho lo social y lo político", apuntó Nehemías que ya obtuvo el título intermedio de Técnico en Periodismo y le restan once materias para graduarse. Pero además de la universidad, Nehemías tiene una ocupación en la que aplica mucho de lo que se descubrió en la universidad: la posibilidad de llegar a otros con compromiso social. 'Trabajo como operador deportivo en el programa Envión, que apunta proteger y estimular a chicos y adolescentes de zonas marginales' puntualizó Nehemías que en su caso despliega la actividad con ejes en el deporte, la cultura y la comunicación en los barrios Las Achiras, 17 de Noviembre y Vicente López de La Matanza.

El gol del Cholo lo festejó a distancia con su tío César

Cuenta Nehemías que fue su tío César quien le transmitió la pasión por Talleres, la cual no paró de crecer aun en los años más oscuros del club cordobés, que hace quince días ascendió a Primera División.

"Ese domingo vi el partido con la gente de la filial Buenos Aires en un bar de Parque Chacabuco y fue algo extraordinario, sobre todo cuando el 'Cholo' Guiñazú clavó el gol del campeonato sobre la hora", observó Nehemías con los ojos todavía nublados por la emoción de aquella tarde en Floresta.

Es que Talleres, afirma, "para mí es un escape hacia la felicidad" en el que mucho tiene que ver el vínculo establecido con aquel hermano de su madre, que trabaja en un campo en las afueras de Jesús María y que por sus obligaciones habituales no puede ir a la cancha, lo que de ninguna manera pone en duda su condición de 'tallarín' hasta la médula.

Cómo será la ligazón de Nehemías con Talleres que "aunque estaba mal, no lloré el día que mi viejo se fue de casa en 2006, pero fui un mar de lágrimas cuando descendimos en el 2009 al Argentino A". Amigo de las cábalas que signifiquen un aporte para la "T", hasta para que termine invicto el torneo en el que ascendió, Nehemías sigue a Talleres aún asumiendo riesgos como la vez en cancha de Los Andes cuando se acercó a la boletería local para adquirir la entrada y del otro lado de pequeña reja una voz grave le dijo: "¿No sabés pa´ que es sólo para los socios?".

      Embed


Comentarios Facebook