Nuestro calendario boxístico internacional para lo que queda del año es tan breve y escabroso, que sólo un milagro lo amplificaría, aunque apenas sería para alargar la agonía. La inyección a mediano plazo se centra entonces en lo que pase en los JJOO. Pero es hora de pensar en el camino para robustecer el futuro, si no se quiere entrar en la extinción.
Lo que viene para el boxeo argentino. Ésa es la cuestión.

Jesús Cuellar iba a ir el próximo sábado, defendiendo su título mundial pluma AMB en el Barclays Center de Nueva York, frente al mexicano Abner Mares (6º AMB), en defensa complicada donde era levemente favorito, más por lo anímico y por lo que se insinúa de él, que por análisis boxísticos lógicos, pero se cayó porque Mares no pasó la revisión médica, y no se aclaró por qué.

Viene luego Matías "La Cobrita" Rueda el 23 de julio en el MGM Grand de Las Vegas (semifondo de un peleón entre Terence Crawford y Viktor Postol, superligero unificado CMB/OMB), por el pluma OMB vacante frente a otro azteca, el invicto Oscar Valdez de 19-0-0, 17 KO, y Nº 1 OMB. Rueda es el 2º.


La Cobrita, con 26-0-0, 23 KO, también es explosivo, noqueador y picante, pero no lo acompaña su mandíbula y ante un pegador siempre correrá riesgos.

¿Qué más? Las mujeres. Yesica Bopp este finde en Venezuela defiende su cetro minimosca AMB. La Pantera Farías el 30 de julio en Santa Fe con rival a designar (superligero CMB). La Bonita Bermúdez el próximo viernes contra Marisa Portillo, también en Santa Fe, en cruce de argentinas. Pero las mujeres no mueven demasiado la aguja en el boxeo global nuestro, por no estar instaladas como corresponde en el mundial.

¿Qué más a nivel masculino?

Quizás Omar Narvaes tenga noticias en breve acerca de una eliminatoria mundialista. Pero Narvaes tiene 40 años, tampoco moverá la aguja en función de futuro, que es lo que uno pretende sondear.

      SEBASTIAN HEILAND EN ACCION. EL GAUCHO HIZO TODO PARA GANAR, PERO LE METIERON LA MANO EN EL BOLSILLO.



¿Sebastián Heiland? ¿Diego Chaves?


Sus problemas contractuales los tienen stand by.

Reveco parece haber encontrado la horma de su zapato, salvo que intente en otro peso, o en otra entidad. Tampoco es futuro.

Lucas Matthysse viajó a USA a entrenarse allá, y se desvinculó de su DT de toda la vida, el Cuty Barrera, pero difícilmente "vuelva a ser". Algo parece haberse roto en él.

Lo que queda por delante en el boxeo argentino, incuestionablemente, y excluyentemente, es lo que pase en los JJOO. Lo que hagan Fernando Martínez, Alberto Melián, Yamil Peralta, Alberto Palmetta, e Ignacio Perrín.

      Lucas Matthysse



Ése es y será nuestro futuro inmediato. Y ése será el futuro en sí del boxeo todo, cuando en los JJOO peleen solamente púgiles profesionales, salvo los cubanos, si es que mantienen su régimen comunista dentro de unos años, cuando ya no esté Fidel Castro.

¿Y entonces, la inclusión de nuestros profesionales aprovechando el cambio de reglas y la posibilidad de conquistar alguna plaza más, dónde está? ¿En qué quedó? ¿Irá alguno al último preolímpico a realizarse en Vargas, Venezuela, en julio?

Se habló seriamente del propio Diego Chaves, pero no hubo arreglo económico.

Al parecer el ex campeón mundial welter AMB, que iba a intervenir en 75 kg, se despachó con pretensiones exorbitantes, que para colmo podrían fenecer en el 1º round de la 1ª pelea en Vargas. ¿Se justificaba?

Es algo para estudiar, y quizás, para reglamentar. Y poner como condición que la plata a arreglar es por objetivo, ya sea clasificación por un lado, o medalla por otro. Arreglar esas condiciones tendría sentido. El resto debiera ser una paga de una pelea estándar a 6 u 8 rounds local, con la conveniencia de que en AIBA se pelea apenas a 3. Sería lo más justo e inteligente.

      Joya Chaves.jpg



El neuquino Matías Vidondo tenía pensado y decidido ir en +91 kg, pero problemas personales se lo impidieron.

Tampoco irá a Vargas el pegador bonaerense de la 81 kg, Marcos Escudero, quien había sido desafectado del equipo por indisciplina, y a quien se había reclutado para esta instancia.

Escudero iba a viajar a Venezuela, pero no reunía las condiciones mínimas que exigía AIBA para dicho certamen, ya que no era ni profesional, ni había participado en alguna de las dos últimas ediciones de la WSB, como era menester para esta ocasión. Y los AOB no participarán en esta última chance.

Pero más allá de eso, Escudero mismo avisó sus intenciones de desvincularse de la Selección Nacional.

Sí podrá acudir en 64 kg el entrerriano Carlos Aquino
, más que nada por ser profesional, tanto PRO, como tradicional. En este sentido, habría que diferenciar al boxeador PRO –que es patrimonio de AIBA-, del profesional liso y llano. Aquino reúne tanto una como otra característica.

Al pegador entrerriano se le sumará en Vargas su comprovinciano Leandro Blanc en 49 kg, de no clasificar en la instancia que se está disputando en Bakú, último AOB. Serían los dos únicos en Venezuela.

¿Tanta historia para eso? ¿Tanta disputa y argumentaciones a favor y en contra de la nueva medida, para que prácticamente no sea aprovechada por ningún país?

      Brian Castaño.jpg



¿Y Brian Castaño?

El bonaerense, que podría también entrar y competir en 75 kg, había expresado hace poco que su deseo y cuenta pendiente era participar en algún JJOO, y esta era su oportunidad. ¿Hizo algo? ¿Movió un dedo? Puro bla bla.

La cuestión es que esto es lo que hay, y lo que viene. Del resultado de estos púgiles –más allá de medalla alguna o no- se vislumbrará la realidad del boxeo argentino de los próximos años. ¿Es mucho, o es poco?

De eso, y de un nuevo proyecto que hay que edificar y se está estudiando desde las bases: la aprobación del boxeo en las escuelas como Deporte a partir de los 8 años, como en Cuba, o USA. Que así como el chico juega al fútbol, pueda boxear -por supuesto, recreativamente-. Es hora de reinventar al boxeo, y sacarle esa injusta y discriminatoria mochila de peligrosidad.

      Embed




Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados