miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
21 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Inquietud gremial por toma de personal transitorio en un ministerio

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Se trata de la cartera de Modernización. Hugo Godoy, secretario general de ATE, indica que la nueva normativa “precariza más en tanto y en cuanto posibilita la incorporación al Estado de jubilados en forma precaria”. Otro tema: revisión de contratos.

Inquietud gremial por toma de personal transitorio en un ministerio
Foto:

Un decreto que faculta al ministerio de Modernización a incorporar personal transitorio en la administración pública nacional despertó inquietud entre los gremios estatales que, aunque descartan que "contenga más disposiciones flexibilizadoras a las ya vigentes", promueve la precarización dado que otorga discrecionalidad para incorporar, por ejemplo, a personas en edad de jubilarse.

Se trata del decreto 735/16, firmado el 1º de junio por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que modifica la reglamentación de la Ley Marco de Empleo Público (dto. 1427/02). Este nuevo decreto centraliza en el ministerio de Modernización facultades que antes eran exclusivas del jefe de Gabinete, tal como la posibilidad de autorizar excepciones al momento de contratar personal que no cumpla con los requisitos previstos en la normativa vigente de la Ley Marco de Empleo Público.

"Otra novedad es que se incorpora la posibilidad de que el ministerio de Modernización autorice la contratación de trabajadores en edad de jubilarse y/o jubilados, ampliando el decreto 1421 que solo facultaba para ello al jefe de Gabinete", explican desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) donde alertan que, no obstante, la principal preocupación "son los casi 90 mil trabajadores cuyos vínculos caducan a fin de año y para esa fecha siempre se genera incertidumbre" por eventuales desvinculaciones.

Cerca del ministro Ibarra, en tanto, explican que el decreto 735 "ahora autoriza al Ministerio a aprobar las excepciones que se requieran en esas contrataciones (temporales), en casos críticos por su especificidad. Por ejemplo, si hubiera pocos informáticos diplomados, el Ministerio aprobaría que se contrate gente en ese rubro aún sin cumplir los requisitos que se necesiten formalmente".

Respecto a la posibilidad que abre el decreto de incorporar jubilados, niegan que puedan contratarse "personas que ya cobran un beneficio previsional pero sí quizás aquellos que tengan edad", es decir, hombres de 65 años o mujeres de 60.

A mediados de abril pasado, el gobierno nacional informó los resultados de la revisión de 24 mil contratos (firmados por el kirchnerismo entre 2013 y 2015): se dieron de baja 10.921 contrataciones.

En este marco, se anunció que durante el corriente año se incorporará a aproximadamente 2500 personas a la planta permanente de la administración pública y tendrán prioridad personas que hacen 10 o más años trabajan en el Estado en forma precaria. Participarán "de procesos de selección ágiles, a través de una metodología de Curso-Concurso'. El año próximo continuaría esta política con la efectivización de 5 mil nuevos empleados, Empero, el universo de contratos analizados por Modernización hasta el 31 de diciembre asciende 64 mil entre los cuales ya están los 24 mil auditados al 31 de marzo-, por lo que en teoría en diciembre podría haber nuevas desvinculaciones. Fuentes oficiales descartan esa posibilidad haciéndose eco de las declaraciones de Ibarra tras la primera etapa de revisación.

Por su parte, Hugo Godoy, secretario general de ATE, indica que la nueva normativa "no agrega componentes flexibilizadores a las reglamentaciones ya existentes. Pero precariza más en tanto y en cuanto posibilita la incorporación (al estado) de jubilados en forma precaria".

En este sentido, el dirigente explica a este diario que "el criterio (que busca) es sostener la discrecionalidad y la precariedad, mecanismos privilegiados por esta gestión. De hecho, en varios ministerios se nombran profesionales o técnicos con sueldos de $5 mil. Lo que sigue habiendo es un alto niel de precarización y este tipo de mecanismos lo incrementan".

Comentarios Facebook