domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
21 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Lomas tomó conciencia sobre abusos y maltratos en la vejez

0
Comentarios


A través de una campaña de concientización en la vía pública, el gobierno de Lomas alentó a los vecinos a poner en tela de juicio los prejuicios que tenemos como sociedad y como cultura con respecto a la vejez y al envejecimiento.

Lomas tomó conciencia sobre abusos y maltratos en la vejez
Foto:
Lomas tomó conciencia sobre abusos y maltratos en la vejez
Foto:

El gobierno de Lomas de Zamora, a través del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), llevó adelante una campaña de concientización en las calles de la ciudad por el "Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez", que se conmemora cada 15 de junio.

La fecha, declarada en 2011 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -Resolución 66/127-, busca favorecer la concientización del buen trato hacia los Adultos Mayores y también poner en tela de juicio los prejuicios que tenemos como sociedad y como cultura con respecto a la vejez y al envejecimiento.

Cabe señalar que, según datos del organismo internacional, se estima que entre el 4 y el 6 por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

El problema se agravará si no se toman acciones al respecto, ya que las proyecciones indican que hacia 2025 la población mundial de las personas de 60 años o más llegará a los 1.200 millones de personas.


Abrazos gratis

El IMDIAM, como instituto especializado en discapacidad, adultos mayores y promoción y protección de derechos, llevó adelante diferentes intervenciones en la vía pública, de la que participaron los miembros del Consejo Consultivo Municipal de Adultos Mayores, referentes de los Centros de Jubilados y Pensionados de la Comuna, alumnas de la Escuela de Gerontología e integrantes de la Secretaría de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales.

Entre las principales acciones desarrolladas se destacan la entrega de folletería alusiva al buen trato, charlas con los vecinos sobre la importancia que tienen los derechos de los adultos mayores y las diferentes formas de mal trato existentes.

Asimismo, se montó un espacio para tomarse fotos con leyendas concernientes a la jornada y adherir así a la iniciativa impulsada por el Municipio y replicada a nivel mundial.

Por otro lado, se repartieron abrazos gratis como una forma de poner en relieve el valor del contacto personal y próximo con los mayores. Asimismo, para cerrar la actividad, en Plaza Grigera se realizó una suelta de globos púrpura, color que identifica al buen trato a la Tercera Edad, como forma simbólica de exponer ante la comunidad las intenciones sobre esta problemática y sus prejuicios.


Problema social mundial

Para la ONU, el maltrato de las personas mayores es "un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional".

"El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido", advierten los especialistas del organismo internacional.


¿Qué es el "maltrato de los ancianos"?

La ONU lo define como "un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza". Puede adoptar diversas formas: físico, psíquico, emocional o sexual.

En muchas partes del mundo, este problema social pasa casi inadvertido, se oculta o se considera como un asunto privado.

Comentarios Facebook