sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
21 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Polémica deuda deja al Consejo Escolar de Echeverría en emergencia

0
Comentarios


Las nuevas autoridades del organismo presentaron un informe económico en el que denuncian que los interventores provinicales, dejaron una deuda de casi un millón de pesos en sus tres meses de gestión, por lo cual los obligan a atender "unicamente emergencias".

Polémica deuda deja al Consejo Escolar de Echeverría en emergencia
Foto:

No llegó a cumplirse un mes desde que la normalización del Consejo Escolar de Esteban Echeverría que ya volvió a estallar otra controversia y lo más preocupante que se atenderán "únicamente emergencias" que presenten las escuelas del distrito. Las acusaciones las cruzan las nuevas autoridades y los interventores que estuvieron al cargo del organismo durante tres meses.

Quien tiró la primera piedra fue el presidente del Consejo Escolar de Esteban Echeverría, Pablo Montserrat, al denunciar que tras la intervención provincial, se registran 394 facturas impagas del Fondo Compensador por un total de $ 919.446, motivo por el cual comunicó que han decidido atender "únicamente emergencias" hasta tanto se salde esta deuda.

      Embed

"A los efectos de poder mejorar la situación edilicia de las instituciones educativas, estamos haciendo todas las gestiones posibles ante la mayor cantidad de organismos gubernamentales de Nación, Provincia y Municipio", explica Montserrat en un informe enviado a todos los directores de escuelas, a los que les llegó la nómina de "las facturas impagas que dejaron los interventores".

Finalmente, señala que el Informe Económico Financiero, que fue certificado por una escribana, será elevado al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires. Además, comenta que el objetivo futener "un diagnóstico certero de la situación real del Consejo Escolar por un lado, y evitar que circule informarción errónea o falaz, por otro".


Respuesta, sin demora

La respuesta de Gustavo Santiago y Marcela Caponeno, los interventores designados por la Provicnia, no se hizo esperar. "Hoy retomamos el contacto ante la necesidad de responder argumentos mendaces de quien en lugar de cumplir con sus responsabilidades busca excusas para no enfrentar al verdadero responsable del desfinanciamiento del Consejo Escolar, que no es otro que su jefe político: el Intendente Municipal", se despachan en el segundo párrafo de la carta publicada en uno de los dos perfiles del Consejo Escolar de Esteban Echeverría.

      Embed

Respecto a la deuda que Montserrat les endilga haber dejado en sus tres meses de gestión, ellos aclaran: "Al día 13/5 en que finalizamos nuestras funciones desde el punto de vista administrativo se encontraba registrada y documentada una deuda de $ 602.014 la cual si Ud. lo desea está a su disposición con los detalles de fecha, monto y proveedor que realizó los trabajos".

Santiago y Caponeno subrayan que "la realidad respecto de la deuda con proveedores que hoy mantiene el Consejo Escolar es bien distinta a la que plantea su presidente, el Sr. Pablo Monserrat. Lo cierto es que al momento de hacernos cargo del Consejo Escolar el 16 de febrero, este registraba una deuda de $ 195.690 imputada al denominado Fondo Provincial Compensador, que a ella se agregaron $ 120.000 de proveedores que llevaron a cabo tareas antes de ese día y que presentaron sus facturas a la Intervención".

Además, explican en su carta que el Consejo Escolar recibe aproximadamente $ 200.000 por mes que se van acumulando día tras día (y nunca en un solo depósito), con el cual se llevan a cabo reparaciones, atención de emergencias y obras menores de diversos tipos. "Este monto dividido en los aproximadamente 160 establecimientos escolares del distrito representa unos $ 1250 por mes por escuela, cifra casi ridícula para hacer frente a las múltiples demandas que se reciben todos los días".

En ese sentido, cuestionan por Motserrat nunca tramitó los fondos deniminados de Riesgo de Inicio que hubieses sido de gran utilidad para atender las graves falencias que presentan algunos edificios; que en 2015 el municipio recibió cinco pagos del denominado Fondo Escuela, pero no llegaron a las escuelas, y que en ese año la Provincia giró $ 49.422.590,22 en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo, por el que cada escuela debió haber recibido una inversión de más de $ 300.000. Aseguran, además, que en 2016, ya les fueron depositado $ 21.479.177.

"No preguntamos ¿Por qué el Sr. Monserrat jamás habla del Fondo Educativo ni le pide cuentas al Sr. Intendente de cual es el destino que se le ha dado a semejante presupuesto? Han sido entonces $ 70.901.767,20 los que ha recibido el Municipio en 2015 y lo que va del 2016 para ser invertido en las escuelas".

Comentarios Facebook