sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Río de Janeiro 2016
21 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Recomendaciones de la OMS para los JJ.OO. de Rio de Janeiro 2016

0
Comentarios


Sugieren desde esta entidad no donar sangre hasta un mes después de haber estado en Brasil y cuidados especiales por el contagio del Zika.

Recomendaciones de la OMS para los JJ.OO. de Rio de Janeiro 2016
Foto:

El Ministerio de Salud adhirió a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y solicitó a quienes viajen a Brasil con motivo de los Juegos Olímpicos que no donen sangre por un período de al menos cuatro semanas después de dejar el vecino país, y recordó a los viajeros que tomen los recaudos necesarios para evitar contraer zika.

La cartera sanitaria recomendó especialmente a las mujeres embarazadas y en edad reproductiva que consulten con su médico el riesgo de viajar a los lugares con circulación de ese virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, ya que varios estudios validados por la OMS probaron el riesgo de malformaciones congénitas en los fetos si la madre contrae la infección durante el primer o segundo trimestre de la gestación. 

El zika no sólo es transmitido mediante la picadura del mosquito infectado y de madre a hijo sino que también puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, por lo que el Ministerio recomendó "usar preservativo o directamente abstenerse de tener relaciones sexuales durante la estadía en Brasil u otras áreas con circulación local del zika y hasta ocho semanas después de haber regresado al país".


LEA MÁS:

      Embed


Además, sugirieron proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando se está al aire libre y asegurarse de que permitan una correcta ventilación, ya que en los bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes.  

Con respecto a los cuidados en niños mayores de dos meses, se pueden usar repelentes que tengan concentraciones de 10 por ciento de DEET, información que se encuentra señalada en las etiquetas de los productos.

Por otra parte, señalaron que es importante no automedicarse con aspirinas, ibuprofeno o medicamentos inyectables, ya que pueden empeorar el cuadro.  

En caso de haber contraído dengue, zika o chikungunya, la persona debe permanecer aislada, hidratarse, guardar reposo y usar repelente cada tres o cuatro horas para que los mosquitos no la piquen y evitar así la propagación de la enfermedad.


      Embed

 

Comentarios Facebook