miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
21 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

AFA: la comisión normalizadora va más rápido que la Superliga

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


A una semana de la Asamblea, no están los votos necesarios. La B Nacional se reunió con los principales impulsores de la reforma en Ezeiza, mientras que en Viamonte los chicos de Primera buscaron una postura en común. Desde FIFA avisaron el desembarco de una comisión.

AFA: la comisión normalizadora va más rápido que la Superliga
Luis Segura, presidente de AFA. Foto: Telam
Foto:

La previa del partido de Argentina en la Copa América estuvo bien cargada en Buenos Aires. En Ezeiza, la B Nacional se reunió para escuchar los lineamentos de la Superliga que promueven los cuatro grandes –Boca, River, Racing y San Lorenzo-, con Daniel Angelici, Rodolfo D'onofrio y Marcelo Tinelli como principales oradores.

En paralelo, en el edificio de Viamonte, diversos clubes de Primera aunaban criterios respecto a la innovación y más temprano, la FIFA confirmó lo que DIARIO POPULAR anunció en su edición del martes: que una comisión normalizadora reemplazará al comité ejecutivo hasta que se elijan nuevas autoridades.

En Ezeiza, la jornada fue extensa: con un almuerzo incluido, la reunión se prolongó cinco horas. La BN --entre delegados y miembros formales, con todos los clubes presentes-- planteó dudas y exigencias. El presidente de la categoría, Daniel Ferreiro --vice de Chicago--, se mostró optimista respecto a su puesta en práctica, aunque no garantizó que los asambleístas que representan a la segunda división apoyen con sus votos la reforma prevista para la asamblea del 29 de junio.

LEA MÁS:

      Embed

Es que además de una cuestión puntual de la defensa de los derechos de la categoría, hay un tema de fondo aún más fuerte: la defensa en conjunto de todo aquello que quedará por fuera de la Superliga (Primera B, C, D y Federal A, B y C). Es una postura política --filosófica también, si se quiere--, que mueve la aguja del consenso. Por lo visto, entonces, cuando en una semana se junten los 75 asambleístas, no estarán los 60 que aprueben la reforma.

"La fecha de la asamblea está, no hay problema con eso. Se puede llamar a cuarto intermedio cuantas veces se quiera. Esto tiene que salir por acuerdo de partes, por unanimidad", graficó Ferreiro después de la reunión.

La cuestión es económica, por donde se la mire. La B Nacional, no tendrá un voto positivo si no consigue que la Superliga le represente un ingreso inicial de dos millones de pesos y que además le reserve al resto del Ascenso otro monto a repartir. La Primera, igual: no quieren quedar en desventaja respecto a Boca y River: que la ventaja sobre un Banfield o Rafaela no vaya más allá de la relación 1:2. En criollo, que no sea como en España con la disparidad entre Barcelona y, por caso, Real Sociedad.

Tampoco hay certezas sobre el monto que quedará para la caja de la AFA, que entre otras obligaciones tiene la de los haberes de los árbitros, la organización de los torneos juveniles e infantiles y gastos fijos, al menos hoy, millonarios.

LEA MÁS:
      Embed



      Embed


Comentarios Facebook