sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Mexico 86
22 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Víctor Hugo: del "barrilete" al "cósmico", en un relato memorable

Víctor Hugo Morales
0
Comentarios
Por Víctor Hugo Morales


Significó un antes y un después en mi vida profesional porque, como suelo referirme en broma, llevo 30 años remando con ese gol y aún hoy me sigue dando reconocimiento

Víctor Hugo: del barrilete al cósmico, en un relato memorable
Gratitud eterna: Diego y VHM, juntos en el programa De Zurda
Foto:

El formidable gol de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial de México '86 significó una bisagra en la historia de mi vida profesional porque, como suelo referirme en broma, llevo 30 años remando con ese gol y aún hoy me sigue dando reconocimiento.

Es increíble, me han hecho reportajes en Francia, Italia, Inglaterra y en toda Sudamérica, todo por el bendito gol que hizo Diego y que yo tuve la suerte de poder relatar con ese desborde emocional. Después de ese grito de gol, pido disculpas dos o tres veces y lo hice porque en aquel momento me parecía que había sido un gran desborde, una gran locura lo que me había pasado durante la narración. Difícilmente pueda volver a relatar una jugada como esa en una situación límite como imponía el partido con Inglaterra.

Porque si se tratara sólo de la jugada en sí, Lionel Messi ya la hizo contra Getafe: misma acción, mismo recorrido, misma cantidad de jugadores que quedaron en el camino, incluso a una velocidad mayor, pero fue contra Getafe y por el campeonato español. El gol de Diego fue en un Mundial y nada menos que ante Inglaterra, que como Maradona le decía a sus compañeros, era el rival más importante que la Argentina podía tener.

Cuando reviso mis emociones del Mundial '86, estoy seguro que a la gente le pasó lo mismo, fue mucho más fuerte ganarle a Inglaterra que ganar la final. Aunque parezca exagerado, creo que con Inglaterra la gente tenía en la cabeza todo lo de la guerra; todos nos mentíamos y decíamos que la guerra es una cosa y el fútbol es otra; pero al fin pensábamos que era una posibilidad de once contra once con las mismas armas, con los mismos elementos, sin ayudas externas, para hacer justicia y ver quién era más en algo tan apasionante cómo lo que hicieron los inventores del fútbol, que son los ingleses y los maestros del fútbol que vinieron a ser después los argentinos con los rioplatenses en general. Así que era un choque formidable, estimulado en el interés con lo que había pasado con la Guerra de Malvinas.

En cuanto al relato del segundo gol, lo más interesante fue el concepto de "la jugada de todos los tiempos" porque hoy lo sigue siendo. Sin embargo, lo que quedó en la memoria fue la referencia de "barrilete cósmico". La idea de "barrilete" ya la tenía en mi mente porque Diego ya había recibido esa calificación por declaraciones realizadas antes del Campeonato del Mundo. Durante la competencia, dos, tres o más veces había jugado con eso, lo utilicé cada vez que Maradona hacía una genialidad: "ahí lo tienen al barrilete". Después lo de "cósmico" vino porque en un Mundial, todo es cósmico, todo es galáctico, todo son astros y estrellas.


(Especial para DIARIO POPULAR)


      Embed
Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLL Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés? Para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina, Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0.


      Embed




Comentarios Facebook