jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
22 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Procesan a De Vido y Jaime por renegociación de contratos ferroviarios

0
Comentarios


Así lo dispuso el juez federal Sebastián Ramos. A ambos les trabó embargos por 500 millones de pesos

Procesan a De Vido y Jaime por renegociación de contratos ferroviarios
Foto:

El juez federal Sebastián Ramos procesó este miércoles al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido (2003-2015) junto al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime (2003-2009), por supuestas negociaciones incompatibles con la función pública, al no haber conformado los equipos técnicos establecidos por ley para renegociar lo contratos ferroviarios.

El magistrado también procesó al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, a quien le sumó el delito de violación de los deberes de funcionario público, y para ambos fijó un embargo de 500.000.000 de pesos.

De Vido está acusado porque en calidad de ministro "no adoptó medida alguna tendiente" a que Jaime "cumpliera con la designación de los profesionales y técnicos del sector de transporte ferroviario de pasajeros, con el fin de conformar el equipo de trabajo destinado a dar inicio al procedimiento de renegociación de los contratos de concesión del servicio público de transporte ferroviario".

La investigación se centra en el período 2003-2009 y contra De Vido pesa la acusación de no haber instado a Jaime a designar los equipos técnicos de la secretaría de Transporte para que colaboraran con la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren) que revisó los convenios de los sectores privatizados.

Se trata del segundo procesamiento de De Vido, ya que primero lo había alcanzado una medida dictada por el juez federal Claudio Bonadio por descarrilamiento culposo y administración fraudulenta, a raíz de la tragedia ferroviaria de Once en la que murieron 51 personas en febrero de 2012.

Jaime está detenido en el penal de Ezeiza al concentrar tres condenas en su contra, todas en una pena única por la tragedia ferroviaria de Once, y porque en otra causa que se lo investiga por la compra de trenes inutilizables a España y Portugal la Justicia considera que existe peligro de fuga.

LEA MÁS:

      Embed

Para De Vido José López no es su "mano derecha"

El exministro de Planificación Julio De Vido dijo estar "consternado" con el escándalo de corrupción protagonizado por el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López. "Estoy muy consternado con lo que pasó, mi profunda condena por lo que pasó", destacó el actual diputado del Frente para la Victoria en declaraciones a TN.

Así se expresó De Vido al término de una reunión de bloque FpV-PJ que tuvo lugar en el tercer piso de la Cámara Baja para discutir la postura del kirchnerismo en relación al proyecto de ley del Arrepentido que hoy logró dictamen de mayoría.

Sobre la situación de López, que era su subordinado en la cartera de Planificación, subrayó que no es "juez para juzgar a nadie", si bien insistió en repudiar lo sucedido.

En este marco, negó considerar a López como su "mano derecha", y atribuyó esa caracterización a versiones periodísticas. "No es mi mano derecha. Eso lo dicen ustedes", puntualizó De Vido. Por otra parte, ratificó que va a participar hoy de la sesión en Cámara Baja. "Sí, por supuesto, soy diputado", confirmó De Vido, que avisó que "en ningún momento" se amparó en sus "fueros" y que por ende no va a obstaculizar la investigación.

      Embed

Mientras tanto, trascendió que el ex ministro de Planificación Federal e Inversión Pública, que ejecutó un volumen superior a los u$s 90.000 millones en obras públicas desde 2003 a 2015, también podría perder apoyo de sus compañeros de bancada en el bloque del Frente para la Victoria como consecuencia de la situación abierta en el kirchnerismo tras la detención de José López."La situación de Julio De Vido podrá complicarse cuando se avance sobre las auditorías que se están realizando para determinar el avance de obras comprometidas en los planes "Más Cerca" y otros similares que vincularon la gestión del ex Ministerio de Planificación a los más de 2.200 municipios que existen en el país", reveló una alta fuente del Gobierno nacional. Este razonamiento tiene en cuenta que se están auditando grados de ejecución de obras que en muchos casos no han avanzado más de un 5% a pesar de que los anticipos financieros registran pagos de 45% de los costos aceptados por el ex Ministerio de Planificación. "Hay 2.200 municipios en el país y sólo en la provincia de Buenos Aires tenemos más de 200", contabilizó el hombre del Gobierno Nacional.



      Embed

 

Comentarios Facebook