sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
23 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Axel: su compromiso social, vegano y ambiental, y la "sugerencia" de Monsanto

Camilo de Cabo
0
Comentarios
Por Camilo de Cabo


El cantautor, elegido embajador de la edición 2016 del concurso Una Idea Para Cambiar La Historia, charló en exclusiva con DIARIO POPULAR sobre sus ideas e ideales, y reveló las consecuencias y amenazas que sufrió debido a su lucha ecológica

Axel: su compromiso social, vegano y ambiental, y la sugerencia de Monsanto
Crédito: Santiago Pandolfi
Foto:

Axel no sólo es uno de los cantautores más exitosos y populares de la Argentina, sino también una de las figuras nacionales de mayor compromiso ecológico y solidario.

Elegido embajador de la edición 2016 de Una Idea Para Cambiar La Historia, el músico oriundo de Rafael Calzada charló en exclusiva con DIARIO POPULAR acerca de sus ideas e ideales, sus luchas, y reveló las consecuencias y amenazas que sufrió por las mismas.

-¿Qué responsabilidad sentís que tenés con este rol de embajador de Una Idea Para Cambiar La Historia, y como artista en general?

-La que yo quiera. Te cuento una historia. La Madre Teresa de Calcuta era una simple monja de un convento que no estaba en Calcuta. Su vida transcurría en servir a la Madre Superiora, en rezar, hacer el té... Un día, un chico viene a pedir comida, y ella le da de comer. Después empieza a ir asiduamente este chico, y otro día le dice si puede venir con sus hermanitos. Ella le dice que sí y él vuelve con varios hermanos, que le cuentan que son de Calcuta. Entonces ella le pide a la Madre Superiora si puede ir a Calcuta a conocer la realidad de estos chicos y darles una mano. Y la Madre Superiora le dijo que si se quería hacer cargo de la responsabilidad, sí. Le dijo que si no quería no hacía falta, porque sus responsabilidades en el convento eran rezar y hacer sus tareas. Pero si se quería hacer cargo de esa nueva responsabilidad, podía hacerlo. Entonces va a Calcuta, y hace la obra que todos conocemos. Acá es igual. A mí me convoca History para ser embajador de este concurso. De mí depende cumplir y ya, o ponerme la camiseta y decir "esto me encanta", que es lo que me pasa. Y si tengo que viajar, voy a hacerlo. Entonces la responsabilidad depende de mí. Y yo estoy al 110 por ciento.

-Si tuvieras que elegir, ¿qué ideas destacás como revolucionarias de la historia?

-Es difícil, porque hay muchas ideas pequeñas que en realidad son enormes. Se me vienen muchas a la cabeza, pero te voy a decir una. La idea de Óscar Arias, ex presidente de Costa Rica, que decidió no invertir un peso en ejército. Esa es una gran idea, que si se replicara en todo el mundo generaría un gran cambio. En Costa Rica no se invierte nada en ejército. Después se me vienen a la mente un montón de ideas que me interesan particularmente, que tienen que ver con el reciclaje, con ver qué hacer con tanta basura que generamos todo el tiempo.


      unacm (4).JPG

-¿Y de la Argentina?

-(Piensa y sonríe) Hoy se anuncia una gran idea: el cierre del Zoológico de Buenos Aires, y eso es una gran idea, porque los animales son nuestra misma especie y no tenemos por qué tenerlos de esclavos.

-¿Qué ideas creés que hacen falta para generar un cambio en la problemática ambiental y ecológica que sufre nuestro planeta?

-Te lo voy a resumir en una palabra: austeridad. Austeridad no significa pobreza, sino darle el uso y valor que cada cosa debe tener, y no tener por demás. ¿Para qué necesito cinco coches? ¿Para qué tener seis baños en una casa en la que viven cuatro personas? Creo que ser austeros es un buen inicio para el cambio. Y después lograr reciclar todo lo que podamos. Esa es otra clave. Yo estoy en varios proyectos de reciclaje por mi lado personal que no se conocen, que están muy buenos. Generar con basura nueva energía. Y después dejar de consumir al pedo. Austeridad.

-¿Por qué decidiste ser vegetariano, y actualmente vegano?

-Vegetariano en su momento fue, primero, por amor a los animales. Los animales son mis hermanos. ¿Cómo voy a ser cómplice de su matanza para comérmelos? Es una locura. También en un punto energético-religioso se puede interpretar que uno consume energía que tiene muerte y con mucha carga pesada... Y después me hice vegano porque cuando empezás a informarte te das cuenta de que no sólo la muerte de los animales es el problema, sino la agonía eterna a la que se los somete cuando los ponen a producir lácteos, huevos... A mayor conciencia, mayor responsabilidad. Yo no quiero ser cómplice de eso, para nada.

      unacm (1).JPG

-Músicos como Morrissey, que son activistas muy fuertes en este sentido, manifiestan muy explícitamente su mensaje pro veganismo y pro derechos de los animales en sus canciones y en su obra. ¿Tenés pensado explicitar este mensaje en tus canciones y tu propia obra?

-Yo lo digo más bien en los conciertos. Después, cuando digo que "somos uno", hablo de todo ser vivo sintiente. Y creo que lo voy haciendo desde mi discurso, en las entrevistas mucho más. Y sí, en alguna canción posiblemente lo haga, aunque sin ser violento, porque puede ser muy violento ser tan explícito. Pero si poética y líricamente lo puedo bajar, me gustaría.

-¿Y qué opinión te merecen, por ejemplo, Monsanto y la minería a cielo abierto, cuestionadas por gran parte de la sociedad?

-(Piensa) Yo estoy a favor de la vida. No estoy en contra de nadie, estoy a favor de la vida. Y empresas que limitan o patentan la vida, o la destruyen... No estoy a favor de esas empresas. Creo que son producto de un monopolio, de la industrialización y el enriquecimiento absurdo del poder de muy pocas personas explotando al resto. No sólo a personas sino a la Tierra. Pero creo que la lucha la podemos hacer todos día a día. Hay gente que dice 'yo estoy en contra de Monsanto'. ¿Y qué hacen? Por lo menos plantate algunas frutas y verduras en tu casa y hacé tu propia huerta, nada más. Para ser solidario no hace falta tener plata. Podés serlo sin plata. Entonces tomar conciencia es hacerse cargo. Hay maneras.

En cuanto a la megaminería, hasta he hecho campañas. Tengo un canción escrita a favor de la vida que hice para una campaña de Conciencia Solidaria, una ONG, y tuve el apoyo de muchos famosos, como Natalia Oreiro, Julieta Díaz, Jaunchi Baleirón, la Sole, Soledad Villamil, Coti, Lalo Mir, Corvata de Carajo... Además, yo personalmente fui a Jáchal, por el derrame. Me reuní con la gente, con el intendente, hice un acto en la plaza... Y lo que se vive allá es muy duro, muy duro. Un informe de la ONU publicó que el impacto ambiental negativo de toda esa zona es irreversible. ¿Y qué pasa? Porque la empresa sigue trabajando.

A veces hablar de esto me llevó a que durante cinco años no me invitaran a tocar en San Juan. Y a mí no se me mueve un pelo. Prefiero ser un tipo revolucionario como soy, provocador y activista y que eso me traiga consecuencias, que llegar a tener 80 años y saber que no hice nada para que la vida de mis hijas y de todos sea mejor. Igual, creo que ya se tomará conciencia. El mundo está cambiando rápidamente. Y Monsanto está acorralándose cada vez más. Pero ojo, porque Monsanto no son sólo semillas. Monsanto colaboró con la construcción de la bomba atómica que arrasó a Hiroshima. La gente cree que Monsanto es sólo maíz y soja. No, es una petroquímica heavy que colaboró con la bomba de Hiroshima. Entonces, ojo. Son pesos pesados. Y he recibido una vez una llamada que no me gustó...

-¿Una amenaza?

-Una "sugerencia". Me dijeron: "Mirá Axel, vos no le interesás a Monsanto, sos un don nadie. Que no le empieces a interesar. No te conviene que le empieces a interesar quién sos". Yo tampoco hago nada contra ellos. Es más, me juntaría a charlar con ellos, a proponerles cosas. Pero bueno. Yo por lo menos tengo mis huertas. Esa es una de mis maneras de luchar.

-¿Cuál es la mejor idea que tuviste en toda tu vida y carrera?

-Una de ellas es tener una casa en las montañas que recupera las aguas grises, que las recicla y las purifica. Que recupera las aguas de lluvia y que tiene calefacción solar. En la finca que tenemos planteamos una vida austera y del mayor autoabastecimiento posible. Es una gran idea.

-¿Y la peor idea que tuviste?

-Lo que pasa es que si vos cambiás algo del pasado que creés que estuvo mal, cambiarías la actualidad que te gusta. Se podría decir que la peor idea que tuve en su momento fue haberme ido a México cuando no tenía todo tan claro, y cuando tenía algunas propuestas de algunas compañías, y terminé tocando en el subte por un año. Pero si lo cambio, cambiaría al Axel de ahora. Y a mí tocar en el subte me hizo bien. Me hizo crecer. Las ideas pueden parecernos malas en un momento, pero con la perspectiva del tiempo uno puede pensar que no estuvo tan mal.

      unacm (2).JPG

-¿En qué momento de tu carrera creés que te encontrás?

-En el mejor.

-¿Por qué?

-Porque estoy creciendo continuamente y estoy escribiendo las canciones que muestran mi presente. Profundas, simples, prácticas, sensibles. Y estoy en un momento muy creativo, y con los pies muy sobre la tierra. Bien enraizado, con templanza. Me siento en paz. Y eso se transmite en mi persona y en mi carrera.

-¿Y revolucionarías tu carrera o tu obra del alguna manera? ¿Tomarías un rumbo totalmente distinto?

-Sí, sin duda. Me gustaría por ejemplo hacer un disco entero de folclore. Es algo que tengo pensado. Me encanta la idea. Pero la prioridad son mis hijas. Y si el día de mañana mis hijas no quieren que viaje más para que esté más con ellas, me plantearía, no te digo dejar mi carrera, pero sí pegar un volantazo más austero. Dedicarme más a Argentina y no viajar tanto.

      Embed


Comentarios Facebook