viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Política
23 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Buscan fortalecer relación con gobernadores opositores

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El gobierno firmó ayer distintos convenios con las provincias de Córdoba, San Juan, La Rioja y Neuquén, cuyos mandatarios se reunieron en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

  Buscan fortalecer relación  con gobernadores opositores
Foto:

El gobierno busca fortalecer la relación con los gobernadores opositores. Ayer estuvieron en Casa Rosada los mandatarios de Córdoba, La Rioja, Neuquén y San Juan para la firma de distintos compromisos de obras y convenios financieros, con vista a las negociaciones que se llevan a cabo en el Congreso con los representantes de las provincias para la sanción de leyes fundamentales para el oficialismo, como son el blanqueo y pago a jubilados y la reforma política.

El encargado de aceitar la relación con los gobernadores es nuevamente el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que ayer recibió en su despacho a los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan) Sergio Casas (La Rioja), y Omar Gutiérrez (Neuquén). Salvo este último, referente del Movimiento Popular Neuquino (MPN), los otros tres mandatarios son de origen peronista; con todos el gobierno busca reforzar su relación con miras a los debates parlamentarios que se vienen.

Ayer Schiaretti y Frigerio rubricaron un convenio para otorgar 10 mil microcréditos para refacciones de viviendas con un aporte de Nación de 150 millones de pesos. Este programa en la provincia de Córdoba intenta solucionar 'problemas de hacinamiento y falta de núcleo húmedo' en los hogares. Se busca llegar a 50 mil viviendas que requieren, por ejemplo, obras o recursos para poder conectarse a la red de cloacas o agua potable que pasa por la zona en cuestión.

En tanto, Gutiérrez firmó con el titular de la cartera política un convenio de construcción de más de 600 viviendas en esa provincia patagónica. Y con Casas y Uñac se avanzó en el plan de obras públicas, de recursos hídricos en materia de riego para los sectores agroindustriales y en el plan de construcción de viviendas y mejoramiento habitacionales.

'Hay un déficit habitacional enorme en Argentina, pero avanzamos con lo que hemos prometido para Neuquén. Vamos a invertir 96,6 millones de pesos y esto beneficiará a casi 170 familias de la provincia que hoy están más cerca del sueño de la casa propia', resaltó Frigerio.

Más tarde el secretario de Vivienda, Domingo Amaya, firmó con el titular del Instituto de Vivienda del Chubut, Alejandro Bertorini, un acuerdo para la construcción de 162 casas en las ciudades de Esquel y Puerto Madryn.

Más allá de las declaraciones formales de Frigerio, en la Casa Rosada se busca fortalecer el vínculo con las provincias de cara al debate en el Congreso de las leyes enviadas por el Ejecutivo.

'Han sido reuniones importantes de cara a lo que se viene en el Congreso. El Senado votará el miércoles próximo el paquete del blanqueo y el pago a jubilados. Hoy se envío el proyecto de ley del Arrepentido y mañana se presenta en el CCK y luego se envía el de reforma política', confió un vocero consultado por este medio.

LEA MÁS:

      Embed

En el gobierno apuestan a mantener una fluida relación con los gobernadores más allá del signo político del que provengan y a propugnar por políticas que tiendan a un mayor federalismo, como el acuerdo alcanzado para la devolución del 15% de la Coparticipación Federal que la Nación retenía desde 1992. Pero, al mismo tiempo, buscan afianzar el vínculo con los mandatarios para que, a través de sus representantes en el Parlamento, apoyen las iniciativas promovidas desde Balcarce 50 para apuntalar la gestión.

También se busca lograr consenso en la reforma política que, luego de varias reformulaciones, será presentada hoy en el CCK por el presidente Mauricio Macri y el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez. Es que el proyecto propone que se vote con la Boleta Unica Electrónica pero finalmente no establece como optativas las elecciones primarias (PASO), una de las ideas fuerzas del primer borrador.

      Embed


Comentarios Facebook