sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
23 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Ahora también vinculan a López con Milagro Sala

0
Comentarios


El organismo solicitó medidas por el caso del ex funcionario kirchnerista detenido en el marco de la causa en la que se investiga a la dirigente social e integrantes de la organización Túpac Amaru.

Ahora también vinculan a López con Milagro Sala
Foto:

La Oficina Anticorrupción de Jujuy realizó una ampliación de denuncia y solicitó medidas de prueba vinculadas con el caso del detenido José López, en el marco de la causa en la que se investiga a la dirigente social Milagro Sala y a integrantes de la organización Túpac Amaru por fraude a la administración pública y en la que el ex funcionario kirchnerista aparece involucrado, ahora, como "supuesto coautor" de ese delito.

Medidas de prueba

"Se decidió ampliar la acusación y pedimos una serie de medidas de prueba por el tema vinculado a López (ex secretario de Obras Públicas de la Nación), a quien denunciamos por el caso de las adendas, los adicionales de pago por obras que a nivel expediente figuraban como realizadas pero no se concretaron", indicó a Télam el titular de esa oficina, Joaquín Millón Quintana.

Recordó que en esas presentaciones realizadas en febrero y en abril (la ampliación) "denunciamos a López, Germán Nivello (ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda), Roberto Baratta (ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión) y al ex ministro (Julio) de Vido en particular por una serie de gestiones y omisiones que llevaron adelante para que estas adendas lleguen a Jujuy, adicionales de pago por 150 millones y que pagaron en concreto 100 millones de pesos".

El faltante

El faltante de viviendas detectado (1.800) y de otras (500) que tenían un porcentaje de avance inferior al 50 por ciento, motivó aquella presentación judicial por la que "López había sido denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero que esa serie de incumplimiento lo convertía en aquel momento en partícipe necesario", afirmó el fiscal de la Oficina Anticorrupción.

"Pero luego de la declaración de la diputada (Mabel) Balconte todo cambió, al quedar relacionado López como el funcionario que destrababa los pagos y autorizaba las obras", añadió. Por otro lado, Millón Quintana señaló que "el hallazgo en General Rodríguez -donde fue detenido López-, nos da indicios de que Balconte (también reveló los viajes de Milagro Sala a la Quinta de Olivos) estaba en lo cierto, y porque las circunstancias en que fue encontrado López lo involucran como un posible copartícipe de fraude a la administración pública y ahora sería supuesto coautor ya que tomó directa participación en el fraude, no solamente colaboró", sostuvo.

Por último, el titular de la Oficina Anticorrupción de Jujuy señaló que se solicitó al fiscal de Investigación Nº 1 Diego Cussel "una serie de medidas de prueba necesarias para denunciar la participación del carácter de coautor de López, o por lo menos la participación necesaria".

En ese sentido, Millón Quintana señaló que pidieron "específicamente comunicaciones telefónicas de ciertas fechas que tenemos identificadas, donde podrían existir contactos con Sala y otros allegados de la dirigente social, cuando integrantes de la organización viajaban a Buenos Aires".

"Además requerimos, por medio de un pedido al juez que el Congreso de la Nación autorice el allanamiento de las oficinas y la vivienda de De Vido", concluyó.i

Zuvic: "Quise evitar un show mediático"

La legisladora del Parlasur por la alianza Cambiemos, Mariana Zuvic, explicó que se abstuvo de votar el martes la expulsión del ex secretario de Obras Públicas José López, del órgano legislativo regional, para "evitar un show mediático" del Frente para la Victoria (FpV).

"Ellos (el FpV), sabiendo que no había quórum pidieron la expulsión de López para demostrar una supuesta iniciativa", señaló, a la vez que destacó que "hicieron un show mediático para transmitir que querían expulsarlo, y advirtiendo esto, nos abstuvimos. Zuvic recordó que "cuando detienen a López (los legisladores de Cambiemos) decidimos su expulsión con los procedimientos que corresponden y al advertir esto los del FpV intentan hacer lo mismo pero de otra manera".

Pedido de juicio político contra el juez Rafecas

El diputado nacional por Cambiemos Waldo Wolff presentó ante el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contra el juez federal Daniel Rafecas, por supuesta tergiversación de pruebas en el caso de la denuncia realizada por el exfiscal Alberto Nisman.

"Acerco documentación en la cual presento pruebas de que el juez (Rafecas) tergiversó documentación con el objetivo de desacreditar la figura del ex fiscal (Alberto) Nisman", manifestó Wolff.

El legislador del PRO recordó que en la última apertura de sesiones ordinarias del año pasado, la ex presidente Cristina Kirchner exhibió dos documentos supuestamente contradictorios escritos por el entonces fiscal Alberto Nisman.

Wolff aseguró además que tras haberse presentado en un programa de televisión relatando la maniobra en la que estaba involucrado el juez, fue llamado telefónicamente por Rafecas quien lo habría intimidado y amenazado de muerte.

"En su llamado me preguntó porqué salía a hablar, por que salía a mentir. En la misma llamada una voz femenina me amenaza diciendo que deje de hablar porque de otro modo me iba a morir", indicó.

      Embed

Comentarios Facebook