Con una pequeña ventaja del Brexit sobre la permanencia en la Comunidad, de acuerdo a los últimos sondeos, la elección de hoy pone final a una campaña agresiva que tuvo una diputada muerta la semana pasada.

Los británicos definirán hoy en un histórico referéndum si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE), en una votación que se anticipa como muy ajustada y que llega luego de una agresiva campaña marcada en su recta final por el asesinato de una diputada europeísta a manos de un ultranacionalista.

En vísperas de la consulta, dos sondeos dieron ayer una leve ventaja a la opción de abandonar la UE, conocida como "Brexit", mientras que los principales políticos del Reino Unido, que están divididos respecto a las dos alternativas, hicieron un último intento de convencer al electorado.

El primer ministro, el conservador David Cameron, y el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ensalzaron las ventajas de la permanencia, mientras que el también "tory" Boris Johnson y el líder del ultranacionalista UKIP, Nigel Farage, reiteraron las virtudes del Brexit.

Los ministros principales de Escocia y Gales, Nicola Sturgeon, y Carwyn Jones, así como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, abogaron por la continuidad, junto con un millar de firmas británicas.

Mediciones

Según una media de las últimas encuestas, el resultado de la consulta, convocada por Cameron ante presiones del ala euroescéptica de su partido pero tras negociar un nuevo encaje de este país en la UE, será ajustado, con victoria de la opción de la permanencia por un 51 % de los votos frente al 49 %. Esto no quita que haya sondeos que sigan dando la victoria al Brexit, como los difundidos hoy por las firmas Opinium y TNS, que mostraron una ventaja de esa alternativa de un 45 % contra un 44 % y de 43 % contra 41 %, respectivamente.

El primer estudio, elaborado entre el lunes y hoy, apunta que un 9 % de los posibles votantes todavía no ha decidido el sentido de su voto, mientras que el segundo, para el que se realizaron entrevistas entre el pasado jueves y hoy, indica que el 16 % está indeciso o no piensa acudir a las urnas.

El Brexit llegó a estar siete puntos arriba hace poco más de una semana, pero el asesinato de la diputada laborista Jo Cox por una ultranacionalista al parecer partidario de romper con la UE, ocurrido el jueves pasado, aparentemente inclinó las preferencias hacia la permanencia, tal como habían predicho distintos analistas.

Cuando apareció ante la Justicia el sábado pasado para ser acusado de homicidio, Thomas Mair, detenido el mismo día del ataque a tiros, se identificó diciendo: "Muerte a los traidores, libertad para Gran Bretaña", posiciones asociadas a la extrema derecha.

Hoy se sabrá hasta qué punto el magnicidio influirá en el resultado. Ante todo, pareció reforzar la actitud de los líderes laboristas, en particular de Corbyn, su máximo dirigente, un euroescéptico que considera que la UE está dominada por el neoliberalismo y es poco democrática pero que igual argumenta que salir perjudicaría a los trabajadores británicos, su principal base de apoyo. En una última arenga al electorado, el jefe del gobierno, cuyo futuro depende de la decisión de los británicos, alertó ayer de que el Reino Unido corre el riesgo de "aislarse" si vota por salir de la UE e insistió en que el país "es más fuerte y está mejor" dentro del bloque común.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados