miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Provincia
23 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Plan de obras para evitar inundaciones sigue paralizado en La Plata

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Así lo revela un informe difundido en las asambleas de inundados locales, creadas luego del trágico episodio que causó al menos 89 fallecidos en 2013

Plan de obras para evitar inundaciones sigue paralizado en La Plata
Foto:

Un informe difundido este miércoles por las asambleas de inundados de La Plata, creadas tras el trágico episodio que causó al menos 89 fallecidos, concluye que a 6 meses de gobierno de Cambiemos el plan de obras sigue virtualmente paralizado -sólo creció un 2% respecto a marzo último- y que a más de 3 años del hecho el avance real del total de las obras hidráulicas proyectadas alcanza al 42%. Las organizaciones de los vecinos damnificados por la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 detallaron el cuadro general de avance de las obras en ejecución en la capital provincial. Para ello relevaron los informes mensuales de ejecución del Ministerio de Infraestructura, información sobre puentes proporcionada por el Ministerio de Infraestructura en 2013, entre otras fuentes.

Advierten que al lento avance de los proyectos, se suma la falta de funcionamiento de la Comisión Bicameral de Seguimiento, que funciona en la Legislatura bonaerense, creada por la Ley 14.527.

LEA MÁS:

      Embed

El informe describe que, pese a que las obras proyectadas se frenaron en agosto del 2015, el avance global de las mismas en mayo sigue siendo mínimo: sólo 2% respecto de marzo. 'El plan sigue virtualmente paralizado. Entre las obras previstas en esta primera etapa se incluyen 56 tramos y 9 puentes a contratar en forma independiente. Este mes son nada menos que 28 las obras informadas oficialmente como 'neutralizadas' o paralizadas por imprevisiones: todas se deben a interferencias con conductos de diferentes servicios, falta de mensuras en terreno, falta de proyecto ejecutivo, falta de permisos municipales, oposición vecinal', indica el trabajo. En este sentido, la radiografía al plan hidráulico sostiene que 'en conjunto estas obras "neutralizadas" tienen un avance del 70%, pero están así hace 9 meses en promedio. Y, en este marco, llama la atención sobre las fuentes de financiación. 'Sigue sin disponerse de los más de $ 1.100 millones previstos en la nueva ley de endeudamiento para licitar obras que no habían sido previstas o que no se alcanzaron a hacer con los fondos del endeudamiento anterior.

Remarcan, asimismo, que en la ciudad más golpeada de la Argentina por las inundaciones en décadas, la Dirección de Hidráulica municipal tiene solo tres empleados. Y que la forma con la crece la ciudad sigue aumentando el riesgo de anegamiento debido a la continua pérdida en la capacidad de filtración.

LEA MÁS:

      Embed

      Embed

Comentarios Facebook