martes 6.12.2016 - Actualizado hace
General
23 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

9 claves para entender la transformación del Zoo en Ecoparque

María Belén Gutierrez Sieiro (@Belengsieiro)
0
Comentarios
Por María Belén Gutierrez Sieiro (@Belengsieiro)


Andy Freire, el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, habló con DIARIO POPULAR y explicó los puntos básicos del nuevo proyecto.

9 claves para entender la transformación del Zoo en Ecoparque
Foto:

Tal como había anticipado el miércoles DIARIO POPULAR, el cierre del Zoológico porteño ya es un hecho, como también lo es la instalación de un Ecoparque en su lugar; una idea que desde hace muchos años era reclamada por varias agrupaciones ecologistas y proteccionistas.

¿Pero qué es un Ecoparque? En palabras del ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, "es una manera moderna de educar a la familia respecto del medioambiente sin usar animales".

Si bien en palabras suena lindo, en la práctica existen aspectos que aún no quedan claros. Por eso, en DIARIO POPULAR hacemos foco en los aspectos más importantes de esta idea que promete ser revolucionaria.

Plazos. Si bien el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que el Zoológico porteño va a cerrar ahora sus puertas para reabrirlas en las vacaciones de invierno, esto no quiere decir que automáticamente se creará el nuevo parque para esa fecha. Lo que explicó el ministro es que si bien va a volver a funcionar, sólo se podrán ver algunos pocos animales, ya que en estos días comenzarán a trasladar a los cientos de ejemplares que existen en la actualidad a reservas o santuarios para su cuidado y preservación.

Habrá un concurso para diseñar el Ecoparque. La idea se anunció con bombos y platillos, pero lo cierto es que todavía se desconoce cómo va a quedar. ¿Por qué? Porque va a ser el resultado de un concurso en el que van a participar urbanistas y paisajistas que van a presentar proyectos en donde explicarán cómo se imaginan el potencial parque de la Ciudad. Un jurado, compuesto por distintas ONGs, entre ellas Banco de Bosques, Naturaleza para el Futuro y Jane Goodall, va a decidir a fin de año cuál es el mejor y recién ahí se va a comenzar a ejecutar. "Nuestra idea es articular un corredor de la Biodiversidad que incluya también el Parque Tres de Febrero y el Jardín Botánico", sostuvo el funcionario.


LEA MÁS:

      Embed

¿Qué pasará con los animales? "Cada animal es una historia clínica en sí misma. Por lo pronto hay 11 animales que están en estado crítico y que por su estado no pueden ser trasladados", precisó Freire. Entre ellos se encuentran un cóndor, un león, un elefante, un camello, un zorrino, un oso hormiguero, un yaguareté, un aguará guazú y un oso mielero. "Pero pueden ser más -aclaró-, dependiendo del resultado de la auditoría que se va a hacer. La idea es sacar a todos los animales que se pueda, pero los que estén enfermos o los gerontes que no se pueden trasladar, queremos que tengan una buena vida acá".

Se seguirá cobrando entrada. Al igual que se hacía anteriormente, los visitantes deberán comprar un boleto para ingresar. La totalidad de ese importe ahora va a ir a parar a una cuenta que será destinada para la rehabilitación y el cuidado de los animales que allí se encuentren.

¿Y los empleados? El ministro fue contundente al respecto: los 188 trabajadores del Zoo serán reabsorbidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Qué significa esto? Que continuarán administrando el parque, aunque lo único que cambia es la conducción del predio. "Les estamos garantizando una continuidad, que no era una obligación nuestra. Pero hay gente muy talentosa que queremos que siga siendo parte", sostuvo el ministro.

      zOOLOGICO pORTEÑO.JPG

¿Qué pasará cuándo se mueran todos los animales? El Ecoparque nunca se quedará sin especies. Si se tiene en cuenta que irán a parar allí todos los ejemplares que se incauten en los operativos contra tráfico de fauna, habrá una rotación permanente de animales en tránsito. "No queremos que haya más reproducción. Lo que vamos a hacer es traerlos acá y a retransferirlos a su hábitat. Pero no queremos animales que habiten permanentemente", explicó Freire.

Se conservará su patrimonio edilicio. Hay 52 edificios que son históricos y en cualquier caso, los proyectos que se presenten deberán incluirlos sí o sí. "La jaula de los cóndores por ejemplo, o de los elefantes son espacios bellísimos que deberán conservarse", aclaró el ministro.

Privado o estatal. "Parte de lo que vamos a tener que analizar es el monto del proyecto y quién lo va a pagar, pero para eso queremos tener una claridad absoluta", sostuvo el funcionario, que explicó que deberán esperar a fin de año a que se presente y seleccione la iniciativa ganadora. "Puede ser que sea el Estado el que se haga cargo de la obra, o alguna empresa privada. Conceptualmente, no nos cerramos a nada", resaltó.

Desterrar el concepto de zoológico. El objetivo principal de este proyecto es erradicar de una vez y para siempre la idea de los animales en cautiverio y en plena ciudad. Al respecto, Freire reconoció que el predio estaba descuidado porque el concesionario anterior no hizo inversiones. "Pero el estado de muchos animales no son resultado de negligencias administrativas, ni de historias maquiavélicas de maltrato", sino de las propias condiciones de salud de cada ejemplar.

En definitiva, habrá que esperar hasta fin de año para poder conocer con mayor precisión cómo será el bioparque. Por lo pronto, el inminente traslado de la mayoría de las especies a los hábitats correspondientes será un primer paso para lograr el tan ansiado cambio de paradigma.

      Embed

Comentarios Facebook