domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
24 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Gardel: el mito que sigue cantando cada día mejor

0
Comentarios


El 24 de junio de 1935, a los 44 años, el Morocho del Abasto fallecía en Medellín, en un accidente de aviación. Su figura inmortal sigue vigente y es uno de los principales emblemas de la cultura popular argentina.

Gardel: el mito que sigue cantando cada día mejor
Foto:

Hoy, 24 de junio, se cumplen 81 años de la muerte de Carlos Gardel. Cantor principal e inalcanzable del tango, Gardel no nació sin embargo en la Argentina, país al que llegó a los 2 años junto a su madre Bertha, ni con ese nombre.

Según los documentos históricos más confiables y aceptados, quien sería conocido como El morocho del Abasto había nacido el 11 de diciembre de 1890 en la ciudad francesa de Toulouse bajo el nombre de Charles Romuald Gardés.

Establecido en el Abasto, trabajó como tramoyista de teatro y -alentado por el payador José Betinoti- comenzó su carrera musical cantando en distintas fondas hasta que en 1910, ya era un número fijo del café O'Rondemann.

Para 1911 nació su dúo con José Razzano, que permanecerá activo hasta 1925 cuando inició su carrera solista ante las dificultades vocales de Razzano, y en 1912 grabó sus primeros temas en solitario. En 1917 Gardel grabó su primer tango: "Mi noche triste".

Gozando de una creciente popularidad, el dúo recorrió distintas ciudades del interior y países limítrofes y en 1921 se le agregaron los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri, debutando en Madrid en 1923, presentación que dio inicio a una prolífica actividad en Europa, donde Gardel grabó dos largometrajes.


LEA MÁS:

      Embed


En 1930, y después de haberse presentado con éxito en París en 1928, Gardel protagonizó para la Paramount de Francia las películas "Luces de Buenos Aires", con música de José Matos Rodríguez (autor de "La cumparsita") y la orquesta de Julio De Caro y con la actuación de Sofía Bozán y Pedro Quartucci, entre otros. Y "Esperame", con guión de Alfredo Le Pera y que da inicio a una fructífera colaboración musical, que se da a conocer con "Melodía de arrabal", "Silencio" y "Me da pena confesarlo" y que luego ofrecerá títulos inmortales del cancionero popular como "El día que me quieras", "Cuesta abajo" y "Volver".

Siempre con guión de Le Pera, entre 1933 y 1935 Gardel protagonizó, filmó y produjo para la Paramount de Nueva York las películas "Cuesta abajo", "El tango en Broadway", "El día que me quieras" y "Tango bar", en las que con acompañamiento orquestal quedaron registradas "Mi Buenos Aires Querido", "Rubias de Nueva York", "Volver", "Sus ojos se cerraron", "Lejana tierra mía" y "Por una cabeza", entre otras canciones.

El 7 de noviembre de 1933, partió de Buenos Aires, sin saber que ya no volvería, después de grabar "Madame Ivonne", su último tema discográfico. Cuando la muerte lo encontró en un accidente de avión en Medellín, Gardel se encontraba realizando una gira latinoamericana que no llegó a completar.

      Embed


Comentarios Facebook