viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
24 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El sueño de la cloaca propia está al alcance de la mano en Turdera

0
Comentarios


La Estación de Bombeo Cloacal se encuentra casi terminada y se avanza con las últimas conexiones, empalmes y arreglos de veredas y asfaltos para concluir con la obra en esta localidad.

El sueño de la cloaca propia está al alcance de la mano en Turdera
Foto:

Lo tantas veces prometido está a punto de hacerse realizarse en Turdera. Las cloacas dejarán de ser una utopía para un 50% de esta localidad, mayormente residencial, con los avances registrados en la construcción de la Estación de Bombeo, según comunicó la empresa AySA (Agua y Saneamientos Argentinos), a cargo del proyecto que busca garantizar el acceso a este servicio.

El proyecto "Turdera 2", iniciado en marzo de 2015, permitirá la conexión de 1.700 viviendas al sistema, lo que significará un beneficio para más de 10 mil vecinos de la zona. En total, se instalaron 17 mil metros de cañería, más de 14 mil metros cúbicos de excavación y 1.900 metros cuadrados de rotura y reparación de veredas, 1.200 metros cuadrados de rotura y repavimentación de asfaltos.

Durante las últimas semanas el proyecto avanzó fuertemente en la construcción de la Estación de Bombeo Cloacal ubicada en la Plaza Santa María de los Niños, que será fundamental para el funcionamiento de la red. Según se explicó, la semana próxima se entregará la obra a AySA para realizar las pruebas. Ocupa un terreno de 100 metros cuadrados y lleva un 95 % de avance.
Al mismo tiempo, los técnicos lomenses explicaron que se están realizando tareas de reordenamiento y acondicionamiento de la plaza para volverla a habilitar próximamente.

      Cloacas - obra Turdera 2 - estacion de bombeo.jpg

El proyecto de Estación de Bombeo implicó la edificación de la planta y la provisión y montaje de la ingeniería con equipos electromecánicos. Al mismo tiempo, se instalaron dos bombas sumergibles aptas para el líquido cloacal que tendrán la capacidad de impulsar un caudal de llegada de 35 litros por segundo.

Por otro lado, el tendido de la totalidad de las cañerías ya fue realizado en todo el radio principal que abarcó el proyecto, delimitado por las calles Santa María, Hipólito Yrigoyen, Segurola y las vías del ferrocarril.
También, se finalizaron los trabajos en cuadras de Temperley Oeste, frente al Parque Finky, como así también un sector de Temperley Este rodeado por vías, que no disponían del servicio por no haber sido incluidas en proyectos anteriores.

Actualmente, se están llevando a cabo las últimas tareas de empalme y conexión de cañerías y distintos arreglos de veredas y calles que sufrieron roturas a causa de la obra.

También se explicó que la habilitación final corresponde a AySA, aunque consideró que será "en un corto plazo", momento en el cual los frentistas deberán tramitar su permiso de conexión.


Red secundaria


Por otra parte, se informó que se sigue adelante con la construcción de la Red Cloacal Secundaria "Banfield", que extiende la red para más de 2.600 hogares, en una zona que no sólo abarca la delegación de Banfield Este y algunas cuadras de Lomas Este y San José Oeste.

      SUB240616-008F01.JPG


Este proyecto es uno de los últimos en materia de red cloacal que se llevarán a cabo en la zona Este del municipio, ya que junto a las obras ya licitadas de "Barrio Roldaá" y "La Perla", se logrará dotar el 100% de cobertura a todo este sector.


Reclamos de pavimentación

En la última sesión del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora fue aprobado por unanimidad un Proyecto de Resolución para la pavimentación de las calles de tierra de la localidad de Turdera, por la que varios vecinos venían reclamando.

El mismo fue presentado al concejal Ramiro Trezza, presidente de la bancada del Frente Renovador y ahora quedará a evaluación del Ejecutivo municipal. La última sesión fue aprobada por unanimidad.

Comentarios Facebook