sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
24 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Serios disturbios en Santa Cruz durante una protesta

0
Comentarios


Trabajadores estatales y efectivos policiales protagonizaron serios incidentes mientras se trataba un pedido de endeudamiento por 10.000 millones de pesos a instancias del gobierno provincial. Hubo cuatro heridos.

Serios disturbios en Santa Cruz durante una protesta
Foto:

Trabajadores estatales y efectivos de la Policía protagonizaron ayer serios disturbios en las inmediaciones de la Legislatura de Santa Cruz, cuando se trataba un pedido de endeudamiento por 10.000 millones de pesos a instancias del gobierno provincial.

Como consecuencia de los disturbios, cuatro personas resultaron heridas, a raíz de las balas de gomas disparadas por infantería, que buscó desalojar la protesta frente a la Legislatura.

Entre los damnificados hubo una maestra, que resultó alcanzada en la cara por los proyectiles.

Integrantes de la Mesa de Unidad Sindical provincial, que se oponían al proyecto de endeudamiento, se concentraron cerca de la sede parlamentaria para manifestar su rechazo a la iniciativa que impulsaba el bloque kirchnerista y allí chocaron con los integrantes de la fuerza de seguridad que buscaban garantizar el normal funcionamiento de la sesión.

En el lugar, los manifestantes quemaron cubiertas y lanzaron piedras que rompieron vidrios de la Legislatura, en tanto que la Policía disparó balas de goma y lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Como consecuencia de los incidentes, la sesión para el tratamiento de la iniciativa enviada por la gobernadora Alicia Kirchner entró en un cuarto intermedio y, más tarde, con la sola presencia de legisladores de la bancada kirchnerista, lograron aprobar el endeudamiento resistido por la oposición y los sindicalistas estatales.

"Creemos en la importancia de expresión y manifestaciones públicas dentro de la legalidad y respetos por las personas, pero en ocasiones, el ejercicio del mismo puede entrar en colisión o afectar el ejercicio de otros derechos igualmente constitucionales, como el derecho a la libre circulación y principalmente el respeto a los poderes legislativos", manifestó el gobierno provincial a través de un comunicado de la Secretaría de Seguridad.

En ese sentido, la Gobernación apuntó contra "un grupo sumamente violento de 20 manifestantes" y aseguró "este accionar atenta absolutamente en contra de las libertades de la democracia".

"Desde este gobierno no pensamos permitirlo. El diálogo ha sido siempre el método de resolución de los conflictos en la gestión que nos toca llevar adelante y no la violencia", concluyó el texto oficial.

El endeudamiento por 10.000 millones de pesos se destinará a afrontar la crisis económica que atraviesa la provincia y, específicamente, se buscará cubrir el déficit anual del presupuesto de 6.000 mil millones de pesos.

La oposición se retiró de la sesión buscando, sin éxito, que no se aprobara el proyecto, mientras que la UCR santacruceña advirtió que de ese endeudamiento no se dieron especificaciones sobre "cuál será la tasa de interés, en qué se va a gastar y cómo se devolverá".

Santa Cruz atraviesa una fuerte crisis, que quedó reflejada en situaciones como el extenso paro docente por falta de acuerdo en la oferta salarial, mientras hace dos días el gremio ATE tomó el hospital de Río Gallegos con críticas a Rocío García, ministra de Salud, por la baja oferta salarial.

Mientras tanto, durante la sesión, realizada en el marco de la protesta, además del endeudamiento se aprobó la ratificación del acuerdo firmado con el gobierno nacional para la devolución de los fondos coparticipables, la designación del mausoleo de Néstor Kirchner como monumento.

      Embed

Comentarios Facebook