domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Automovilismo
24 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La desconocida historia entre Ayrton Senna y Terry Fullerton

0
Comentarios


Pocos conocen la rivalidad en pista entre el consagrado piloto brasileño y el ex corredor profesional británico que supo cómo derrotarlo en pista y actualmente entrena a jóvenes promesas en su país. Los detalles en esta nota

La desconocida historia entre Ayrton Senna y Terry Fullerton
Foto:

Desconocido para la inmensa mayoría de aficionados al automovilismo en el mundo, esta es la historia de Terry Fullerton, el hombre que supo ganarle a Senna y que hiciera que el inolvidable brasileño, lo reconociera como uno de sus mas grandes rivales.

– ¿Cuál fue el piloto con quién más satisfactorio te sentiste al competir?

–Fullerton... Terry Fullerton...

Estas fueron las palabras de Ayrton Senna en la rueda de prensa del Gran Premio de Adelaida de 1993, solo unos meses antes de su muerte. La pregunta en la sala fue evidente: ¿Quién era Terry Fullerton?

Nacido en Londres un 4 de enero de 1953, en medio de una familia en la que respiraba humo de motor. Desde muy pequeño a Terry Fullerton le llamó la atención el mundo de las carreras y creció viendo como Graham Hill o Jim Clark ganaban sus primeros títulos. Su objetivo era claro: ser piloto profesional y dedicarse a eso. Sin embargo, cuando estaba comenzando su carrera deportiva en 1964, su hermano Alec fallecía en un accidente de motos en el circuito de Mallory Park. Este hecho hizo que Fullerton dejase temporalmente las carreras.

A los 13 años de edad, Fullerton volvía a las carreras de karts. Su objetivo era enrolarse en el equipo británico para poder disputar el Campeonato Mundial de karts. Comenzó a foguearse en el Campeonato Británico Junior de karts, ganándolo tres veces consecutivas entre 1966 y 1968. Tocaba dar el paso a la categoría Senior, y en 1971 lograría el primero de sus cuatro títulos en la categoría. Ese año también haría su debut en el Campeonato Mundial FIA CIK con licencia británica, tras competir los años anteriores con la irlandesa.

El año 1973 sería su mejor temporada. Fullerton pasaba a la historia como el primer kartista británico que ganar el Campeonato Mundial FIA CIK. El año lo culminaría volviendo a ganar el Campeonato Británico Senior de karts, el Campeomato Europeo y el Gran Premio de Hong Kong. Tras unos años en los que volvió a ganar el Campeonato Británico Senior, en 1978 firmó como piloto oficial de DAP.

LEA MÁS:

      Embed

Cuando se conoció con Ayrton

Entre 1978 y 1980 Fullerton pilotó para DAP, y allí fue cuando conoció a Ayrton Senna, que se convirtió en su compañero para el equipo italiano. No pasó mucho tiempo para que Terry percibiera que su compañero de 17 años tenía un carácter único a su alrededor. Por un lado teníamos a Fullerton, que era uno de los mejores kartistas de la época, y por otro lado teníamos a Ayrton Senna, un joven que acababa de llegar de Brasil con ganas de demostrar su talento en Europa.

Tras unos entrenamientos en Parma de preparación para la Copa de Campeones, el británico se dió cuenta de que tenía ante sus ojos a un futuro campeón. Fullerton no pudo tener una relación formal con Senna. Ambos eran rivales en pista. Ambos eran rápidos, agresivos y siempre querían ganar. Sin embargo tenían diferentes objetivos. Senna quería llegar a los formulas y ser piloto de Fórmula 1, mientras que Fullerton quería dedicarse profesionalmente a los karts, que en esa época estaba muy bien remunerado.

"Era un buen chico, pero no podíamos cultivar una verdadera amistad; él estaba tenso y agobiado a mi alrededor, porque solía ganarle, supongo. Un buen ejemplo de como reaccionaba ante eso fue cuando gané la Copa de Campeones en Jesolo en 1980. Fue una de mis mejores carreras, pero en especial por lo que Senna hizo después. Al día siguiente, yo estaba con mi mecánico al lado de la piscina del hotel y Ayrton estaba sentado por ahí con aspecto cabreado. De pronto, se levantó, corrió hacia mí, me tiró a la piscina y se fue riendo. Yo también me reí, pero fue un indicio de cómo era cuando las cosas no le salían", recordó Gullerton para F1Racing

El día que le ganó en la última curva

Como anécdota, Fullerton recuerda aquella Copa de Campeones de 1980 en el circuito de Jesolo, cuando el británico superó al futuro tricampeón de Fórmula 1, en la última curva de la última vuelta y ganó la carrera.

"El día antes, Senna iba primero pero yo me acercaba. Jesolo es un circuito muy físico y era una carrera muy larga. La goma en el asfalto hacia que pasáramos la mayoría de curvas a dos ruedas. Era la última vuelta y me tiré a saco. Íbamos rueda a rueda; solo estábamos él y yo. Nos tocamos, abrí un hueco de cinco metros y gané. Tenía que vengarse, y por eso acabé en la piscina", contó Terry.

Los destinos de Senna y Fullerton se separaron tras esa carrera. Terry continuó dedicándose a los karts hasta que se retiró en 1984. Por su parte, Senna fichó por el equipo Van Diemen de la Fórmula Ford 1600 para luego posteriormente recalar en la Fórmula Ford 2000 y Fórmula 3 británica.

Fullerton también venció a otros pilotos como Ricardo Patrese y Nigel Mansell. Actualmente es manager y driver coach de algunos pilotos británicos que quieren pasar del karting a los formulas. Entre sus éxitos se destacan Dan Wheldon (doble ganador de las 500 millas de Indy), Justin Wilson (ex-piloto de la Indycar y F1), Paul di Resta (piloto de Mercedes en el DTM), Anthony Davidson (piloto de Toyota en el WEC) o Allan McNish (triple ganador de las 24 horas de Le Mans), estos últimos fueron los más talentosos a los que enseñó según Fullerton.

Ni Prost, ni Mansell, ni Piquet. El rival más duro de Senna fue un humilde kartista. Un kartista que venció a "O Rei".

Publicado en ww.thebestf1.es por Bernabé Ramírez Sánchez.

      Embed



Comentarios Facebook