domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
25 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

“No vemos cómo la Justicia no pueda llegar a Cristina”

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Una fuente gubernamental reveló que “son muchas causas, y en un futuro seguramente se conocerán otras”, y lo atribuyen a que “los jueces se sacaron la mochila: antes estaban presionados”.

“No vemos cómo la Justicia  no pueda llegar a Cristina”
Foto:

De Vido, López, los Báez, son muchas causas y seguramente en un futuro se conozcan otras. No vemos cómo la Justicia no pueda llegar en alguna de ellas a Cristina", confió ayer una calificada fuente gubernamental que, aunque se mostró sorprendida por las novedades que emanan casi a diario de los juzgados federales, admitió que ahora los magistrados están libres de ataduras para investigar los casos de corrupción que involucran a los funcionarios de la llamada 'década ganada'.

El avance de la causa de denominada 'ruta del dinero K', que ayer tuvo como novedad el llamado a indagatoria de los cuatro hijos del detenido Lázaro Báez, los procesamientos por la dudosa financiación de la campaña electoral de Cristina Kirchner en 2007, la captura del ex secretario de Obras Públicas, José López con una fortuna entre sus manos, y los allanamientos de ayer a las propiedades de su jefe directo, el ex ministro de Planificación Julio De Vido, son algunos de los expedientes que comprometen a los principales funcionarios del gobierno kirchnerista.

'En 12 años casi no se movieron las causas y en cuatro meses hubo todas estas acusaciones y detenciones. Evidentemente los jueces se sacaron una mochila: antes estaban presionados' por el poder de turno y no podían mover sus causas, se sinceró la fuente gubernamental consultada.

En Balcarce 50 remarcan que no buscan atacar en la justicia a los funcionarios que dejaron sus cargos el 10 de diciembre. 'Nosotros nunca fuimos la Coalición Cívica en cuanto a hacer una ola de denuncias contra el gobierno anterior. Y tampoco ahora tenemos injerencia en lo que ocurre en los juzgados. Pero, algunos (jueces), parece que se están cobrando alguna cuenta', graficó la fuente consultada sobre la velocidad con qué se mueven los expedientes en Comodoro Py desde el fin de la última feria judicial.


LEA MÁS

      Embed


'Vemos lo que está ocurriendo con asombro: parece que cada día nos encontramos con una nueva avanzada de la justicia (contra ex funcionarios kirchneristas). Lo de López ya pasó y fue hace sólo poco más de una semana', enfatizó.

En el gobierno saben que el hallazgo de López y sus millones en el convento de General Rodríguez tuvo efectos sobre el bloque de diputados del FpV. 'El abandono de los seis diputados del Movimiento Evita -que eran parte del kirchnerismo duro- es lo visible. Pero el bloque se partió en mil pedazos, en realidad va a tener una conformación plena de menos de 30 miembros, todos de La Cámpora. El resto, si sigue adentro, será en forma testimonial', analizó el mismo informante, que tiene despacho en Balcarce 50.

En este contexto, el diputado Nicolás Massot, jefe del bloque PRO, presentó esta semana un proyecto para modificar la ley de fueros y quitar el artículo que obliga a la cámara baja a aprobar el allanamiento judicial del domicilio de un legislador involucrado en un escándalo de corrupción. 'Sino el investigado está sobre aviso que lo van a allanar y finalmente el procedimiento no tiene ningún sentido', explicó a este medio.

Al ser consultado sobre si el oficialismo pensaba avanzar en el Parlamento hacia el desafuero total del ex ministro de Planificación, el legislador macrista dijo que 'la justicia puede investigar y llevar a juicio al imputado. El fuero sólo protege de la prisión. Pero si llegaran a avanzar las denuncias, el proceso judicial en su contra y esto que estamos viendo en estos días, la posibilidad de un juicio político aumentaría. Y ahí tendríamos que juntar los votos para avanzar'.

En el gobierno consideran que la Oficina Anticorrupción, que desde la detención de López elevó a la justicia varias presentaciones contra De Vido en la causa por la Tragedia de Once, puede presentarse como querellante en las nuevas denuncias pero no avanzar como un ariete contra el kirchnerismo. No obstante, cerca de Laura Alonso, titular de la OA, avisaron que la semana próxima 'vamos a ver como avanzamos".


      Embed


Comentarios Facebook