Si bien no es una enfermedad dañina, sí tiene consecuencias psicosociales en quienes la padecen, que son el 2 por ciento de la población mundial. Cómo tratarla, en esta nota.

El Día Mundial del Vitiligo se celebra cada 25 de Junio, establecido por la Organización Mundial de la Salud, como una manera de concientizar sobre la enfermedad y sus alcances.

El vitiligo se caracteriza por manchas blancas en la piel, ocasionadas por la destrucción de los melanocitos (células que producen el color o el pigmento de la piel).

La manera de detectar a esta enfermedad adquirida, no contagiosa y crónica es justamente estar atento a la aparición de estas manchas en la piel: sobre todo, pueden aparecer en las manos, los pies, los brazos, la cara y los labios.

DIARIO POPULAR consultó a la directora médica del Centro Médico de Estética Integral (CRENIF), Virginia Busnelli, quien aseguró que la consulta médica "debería realizarse ante la mínima sospecha, para que el profesional especializado realice un correcto diagnóstico y tratamiento".

El vitiligo afecta del 0,5 al 2 por ciento  de la población, tiene distribución mundial y se da en todas las razas. Puede presentarse a cualquier edad, con mayor incidencia entre los 10 y 30 años. Afecta a ambos sexos por igual aunque algunos estudios muestran un ligero predominio en el sexo femenino.

"Las personas con ciertas enfermedades autoinmunitarias (tales como el hipotiroidismo) están más propensas a padecer vitiligo", asegura Busnelli y destaca que la enfermedad también puede ser hereditaria y los niños cuyos padres padecen de esta enfermedad tienen mayor probabilidad de desarrollarla.

      Embed
banner

¿Cómo tratarlo?

Según la especialista, los objetivos del tratamiento "son estabilizar el proceso de despigmentación, lograr la recuperación del pigmento en las lesiones y obtener un resultado cosméticamente aceptable". "El tratamiento puede ser médico o quirúrgico", aclara.

Conceptualmente, todo tratamiento debe mantenerse por lo menos 3 meses para determinar si genera un inicio de repigmentación.

En la selección del tratamiento apropiado se deberán tener en cuenta características de la enfermedad, como su actividad, extensión y localización, así como las expectativas del paciente, su edad, y accesibilidad a distintos recursos.

En la actualidad, las opciones existentes para el tratamiento del vitiligo incluyen el tratamiento médico y quirúrgico. Los primeros incluyen: 

·         Medicamentos (tópicos) que se aplican directamente sobre la piel

·         Medicamentos que se toman por boca

·         Fototerapia

 

Lo importante es que el paciente consulte al médico especialista para que él pueda encontrar el mejor tratamiento para cada paciente.

Las manchas blancas como un padecimiento emocional

"Aunque el vitiligo por lo general no es dañino, sus efectos emocionales y psicológicos pueden ser devastadores", asegura Busnelli. Es que las manchas blancas pueden afectar el bienestar emocional y psicológico y la autoestima.

Las personas con vitiligo "pueden experimentar estrés emocional, particularmente si la condición se desarrolla en áreas visibles del cuerpo (como la cara, las manos, los brazos y los pies) o en los genitales". "Algunos se sienten avergonzados, deprimidos o preocupados acerca de cómo reaccionarán los demás", detalla.

Afortunadamente, hay varias estrategias para ayudar a las personas a lidiar con esta enfermedad, y diversos tratamientos pueden minimizarlo, como el camuflaje o en algunos casos, incluso recurrir a productos despigmentantes.

 "En primer lugar, es importante encontrar un médico que tenga conocimientos sobre la enfermedad y lo tome en serio", aconseja Busnelli, quien además hace hincapié en "informar al médico si se siente deprimido",  porque los médicos y otros profesionales de salud mental pueden ayudar a las personas a lidiar con la depresión.

LEA MÁS:

      Embed

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados