Con la inauguración de la muestra permanente Almacén de Barrio, permitiendo un recorrido por las décadas de 1930, 1940 y 1950, se realizó el festejo por el aniversario de la institución.
El Museo Histórico y Natural de Berazategui festejó su 23 años con un emotivo acto, organizado por la secretaría de Cultura, en el que también se inauguró la muestra permanente Almacén de barrio, en donde se invita a recordar los tiempos en los que funcionaba el almacén de ramos generales de la familia Traverso.

Durante la celebración, asistieron los vecinos, entre los cuales estuvo el diputado bonaerense y ex intendente, Juan José Mussi, quien, con cierta nostalgia, recordó que "mi viejo era almacenero y me contaba que la gente se anotaba en la listita para pagar. Yo pedí estar acá porque quería estar con todos ustedes".

 Previo a la lectura de una poesía alusiva a los almaceneros, Mussi agregó: "De todo esto me siento parte, porque era Intendente cuando se compró el local. Es muy lindo verlos crecer".

 Posteriormente, el secretario de Cultura, Federico López, destacó la importancia que tiene la memoria. "Un bien personal de valor histórico es la construcción de la memoria. Por eso tiene mucha importancia este lugar, ya que los tres museos son municipales y son edificios recuperados.", contó 
Luego, rememoró como se realizó el proceso de creación del museo al mencionar que "de hecho, cuando el Municipio decide adquirir este patrimonio comienza la puesta en valor, y eso forma parte de la historia y del lineamiento que tiene la Municipalidad. También tiene una connotación muy fuerte con la gestión local, que es la política de defensa al pequeño consumidor, y esto ata ese hilo conductor".

 En tanto, el director de Museos de la comuna, Leonardo Casado, explicó que "después de 15 años abrimos esta muestra con todos los elementos de los años 30, 40 y 50. El Museo ha tenido un crecimiento exponencial en trabajo con diferentes sectores de la comunidad". 
"Y este año nuestro eje temático es la confianza, por eso el aniversario se llama Hoy se fía, mañana también, como una forma de renovar esa confianza que ha depositado la sociedad en el establecimiento, y viceversa", añadió.

 Asimismo, valoró el trabajo en conjunto con diversas áreas: "Articulamos este festejo con otras secretarías para demostrar que el trabajo mancomunado hace que los proyectos crezcan y se mantengan en el tiempo. Tal como nació, creció y se formó este Museo".

Memoria de un pueblo 

Durante la jornada también se inauguró la sala de exposición permanente Almacén de Barrio, la cual se pudo realizar gracias a la donación de objetos -latas, balanzas, maquinarias, botellas- por parte de vecinos y vecinas de Berazategui.

Además, la vecina Stella Maris Salamanca leyó el texto histórico del barrio; se expusieron carros antiguos del vecino Vicente Vaccaro Notte; se presentó el ballet folklórico tradicional, a cargo del Area de Danzas de la Secretaría de Cultura local; y se proyectó el corto Hoy se fía, mañana también -con testimonios de vecinos y vecinas del barrio, almaceneros y personal municipal-, realizado en conjunto por el Area de Industrias Creativas y la Dirección de Museos Municipales de la secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados