viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
26 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El partido de Rajoy, firme en las elecciones legislativas en España

0
Comentarios


El Partido Popular consiguió la mayor cantidad de votos y, aunque no consiguió la mayoría absoluta en el parlamento, fue el partido más beneficiado: consiguió 13 bancas más de las que tenía.

El partido de Rajoy, firme en las elecciones legislativas en España
Foto: AP
Foto:

El Partido Popular, encabezado por el Jefe del Gobierno español saliente, Mariano Rajoy, consiguió resultados positivos en las elecciones de España y, aunque no consiguió la mayoría absoluta para gobernar en solitario, obtuvo más bancas de la que tenía. Es la segunda elección en seis meses: esta vez, el gobierno debía dejar atrás un gobierno interino que está en el poder desde diciembre. 

"Seguimos siendo la fuerza política más votada", se congratuló su portavoz Andrea Levy en declaraciones la televisión pública TVE. Rajoy, de 61 años, logró quedar primero defendiendo su balance económico: la economía empezó a crecer y el desempleo, que todavía se mantiene alto, bajó.

La segunda fuerza fue el PSOE, que obtuvo 86 escaños. Ahora, en el nuevo mapa del parlamento, será la primera minoría, y habrá que ver cómo se acomodan para elegir al presidente. Una abstención le quitaría legitimidad al gobierno entrante.

Podemos, por su parte, encabezados por el politólogo Pablo Iglesias, de 37 años, acompañado por partidos pequeños que se unieron a la lista, consiguieron 71 diputados, el mismo número que en diciembre. Axel Kicillof viajó a Madrid para acompañar a Iglesias en el sufragio, en la espera de resultados.

      Embed

Por último, el gran perdedor fue el partido liberal Ciudadanos, otra formación emergente, que perdió ocho escaños: pasó de 40 bancas a 32.

      Embed

Comentarios Facebook