Sólo un 19% considera "positiva" la situación del país a seis meses de la asunción de Mauricio Macri. No obstante, la encuesta indica que 6 de cada 10 confían en que la situación mejorará de acá a un año.
Sólo el 19 por ciento de los consultados en una encuesta telefónica consideró "positiva" la situación general del país al cumplirse el primer semestre de gestión del presidente Mauricio Macri, mientras que un 39% apreció que es "regular" y el 42% restante la calificó como negativa.

Así surge del trabajo realizado por la consultora Poliarquía, publicado en el diario La Nación, que también da cuenta de que "casi 6 de cada 10 argentinos (58%) confían en que la situación mejorará dentro de un año" y que "el 24 por ciento cree que estará peor y el 15% considera que se mantendrá como hasta ahora".

Del universo que componen el 39 por ciento de los que consideran regular el momento que atraviesa el país, la gran mayoría (73%) considera responsable a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la herencia. En tanto, del espectro del 42% que desaprueba al gobierno, "el 67% culpa a las medidas que adoptó Macri por los problemas de la actualidad".

La elevada inflación y los aumentos de las tarifas públicas explicarían, en parte, la baja de la aceptación de la gestión de Macri, según la evaluación global del resultado arrojado por la encuesta realizada del 2 al 15 de junio entre 1008 casos de personas en hogares particulares con teléfono.

Un detalle emergente del informe preparado por Poliarquía es que las personas que desaprueban la gestión gubernamental aumentó de 25% a 43% en poco más de seis meses.

"La sociedad evalúa de forma crítica y con gran preocupación la coyuntura actual, pero a su vez mantiene altas expectativas con respecto al futuro. Esta brecha es de las más amplias que tenemos registro y se mantiene desde el inicio del gobierno. Es difícil pensar que se podrá sostener otro semestre: o la evaluación de la actualidad mejora o las expectativas caerán", dijo Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.

Cuando se desagrega por sexo de los consultados, el declive es similar y en cambio, se profundiza el descenso cuando la división es según el nivel educativo, arroja el trabajo. Macri pierde mayor terreno en aquellas personas que tienen sólo estudios primarios. La caída fue de 72% en enero a 46% en junio. Se sabe que los sectores más vulnerables resultan los más afectados por los aumentos de tarifas y la inflación y, en contraposición, las personas con estudios universitarios son los más fieles al gobierno: sólo retrocedió tres puntos, de 64% a 61%.

Macri también se mantiene fuerte entre aquellos que lo votaron en la primera vuelta, en octubre del último año, cuando el candidato de Cambiemos obtuvo casi el 35%. En ese escenario, el Presidente mantiene un altísimo respaldo: 90%, de acuerdo con la consulta formulada.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados