viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
General
27 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Con masivo corte, recordaron la masacre de Avellaneda

0
Comentarios


Organizaciones sociales se movilizaron ayer al Puente Pueyrredón, donde realizaron un gran piquete y un acto en el que recordaron el asesinato de Kosteki y Santillán. Aseguran que asistieron entre 8 mil y 10 mil personas.

Con masivo corte, recordaron la masacre de Avellaneda
Foto:

A 14 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, familiares de las víctimas y militantes de organizaciones de izquierda se movilizaron ayer al Puente Pueyrredón, donde realizaron un masivo corte y un acto en el que recordaron la Masacre de Avellaneda.

Fue el primer aniversario de la masacre bajo la Presidencia de Mauricio Macri, y "asistieron entre 8 mil y 10 mil personas", según calculan los organizadores.

Las agrupaciones, encabezadas por el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), concentraron por la mañana en las inmediaciones de la ex estación Avellaneda y luego se apostaron en la subida del Puente Pueyrredón, donde se realizó el acto central, en el que hablaron Alberto Santillán (padre de Darío) y Vanina Kosteki (hermana de Maximiliano).

"Fue una jornada muy emotiva, multitudinaria, en la que se renovó el reclamo de justicia en un contexto económico, social y político que es el ajuste que viene llevando adelante el gobierno de Macri contra los trabajadores y los sectores populares", dijo el referente nacional del FPDS Federico Orchani.

Para el dirigente social, "exigir justicia a 14 años del asesinato de Maxi y Darío es una forma de decirle al gobierno que la represión, como la ocurrida días atrás en la fábrica recuperada de Martínez, no debe ser el camino para resolver las problemáticas que padece la población".

Antes de los discursos de los familiares de las víctimas, se leyó un documento conjunto de todas las agrupaciones que participaron del acto, entre las que se encontraban el Partido Obrero, el PTS, Quebracho, Movimiento Popular La Dignidad, MAS, MST, Patria Grande, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y los organismos de Derechos Humanos enrolados en el Encuentro memoria, Verdad y Justicia.

En el documento se hizo hincapié en un pedido a la Justicia para que avance "con mayor celeridad" en la investigación de los "responsables políticos" de la masacre, más allá de los autores materiales que ya recibieron condena.

Entre los apuntados por las organizaciones, se encuentran el ex presidente Eduardo Duhalde, el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, el ex jefe de Gabinete Alfredo Atanasof y el entonces Secretario General de Presidencia Aníbal Fernández.

En ese sentido, Orchani recordó que el jueves pasado organismos de Derechos Humanos, familiares y organizaciones sociales realizaron una presentación judicial en Comodoro Py en el marco de la causa que lleva el juez Ariel Lijo y la fiscal Paloma Ochoa para que se cite a los ex funcionarios pero "no en calidad de testigos sino como acusados".

El 26 de junio del 2002, en un contexto de fuerte recrudecimiento del conflicto social, con el precedente fresco de la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001 que llevó al país a ver desfilar a cinco presidentes en una semana, un violento operativo de la Policía Bonaerense liderado por el entonces comisario Alfredo Fanchiotti terminó con la vida de Kosteki y Santillán.

El escándalo político que generaron los sucesos hicieron temblar la Presidencia de Eduardo Duhalde, quien decidió adelantar las elecciones que consagrarían ganador a Néstor Kirchner, inaugurándose un nuevo ciclo político en la Argentina.

Las actividades comenzaron el sábado por la tarde en las inmediaciones de la ex estación Avellaneda, que continuó a la medianoche con una marcha de antorchas hacia el Puente Pueyrredón que cortó la circulación en la subida y la bajada de la avenida Mitre.

      Embed


Comentarios Facebook