miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
27 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El desafío del PP y lo que dejaron las legislativas en España

Mariela Delay
0
Comentarios
Por Mariela Delay


El partido de Rajoy se impuso en las urnas pero deberá hacer alianzas para gobernar. El gran derrotado de la jornada fue Pablo Iglesias

El desafío del PP y lo que dejaron las legislativas en España
Foto:

El Partido Popular  (PP) ganó las elecciones en España y en su discurso, el estandarte y actual presidente Mariano Rajoy, remarcó que su fuerza política "comenzará a hablar con todo el mundo". Tiene una explicación: logró sólo 137 escaños en el parlamento de los 176 que exige la Constitución de ese país y los números no le alcanzan aún para gobernar.

Rajoy ratificó su victoria de las primarias del 20 de diciembre, pero desde este momento tendrá que conseguir aliados de los partidos perdedores, como el PSOE y Ciudadanos, ya que la revelación del escrutinio, Unidos Podemos, aseguró que no abrochará con Rajoy su gente. 

En segundo lugar se ubicó, con 85 escaños, el PSOE, liderado por Pedro Sánchez, y tercero el Unidos Podemos, el comunismo elevado a su máxima potencia con Pablo Iglesias, con 71 lugares. Más atrás quedó Ciudadanos. 

Más allá de haberse hecho del triunfo, Rajoy deberá sentarse a hablar con sus opositores, para ganar escaños en el Congreso de Diputados y además para lograr la fórmula presidencial. En un momento, trascendió que podría ser Rajoy - Sánchez, aunque desde el bunker del PSOE lo desmienten.

El más decepcionado de estas elecciones fue Pablo Iglesias, quien fusionado con la antigua izquierda presentó batalla al PP y al PSOE. Era favorito en el boca de urna, pero tuvo un duro revés en el recuento y reconoció que "no se cumplieron las expectativas, se esperaban escaños más elevados".

Y no es para menos: DIARIO POPULAR consultó a varios españoles de Madrid, Valencia, Barcelona e Islas Canarias y allí Iglesias era quien tenía la peor imagen política, emparentado con el chavismo y el madurismo venezolano, defensor de la propuesta separatista de Cataluña y País Vasco y además fundamentalista de una economía "poco liberal".

Los que se fueron conformes fueron los de Ciudadanos, encabezados por Albert Rivera, quien se aseguró 13 millones de votos, para 32 escaños.

La premisa del PP es poder gobernar. Necesita quórum y aliados de la oposición. Otra tarea dura de la derecha española.

 
      Embed


6 DATOS SOBRE CÓMO VOTAN Y CÓMO VOTARON

-La votación no es obligatoria: se presenta a sufragar el mayor de 18 años que lo desee.

-No existe la cuarto oscuro: en los colegios están las boletas de cada candidato y el presidente de mesa le da el sobre al votante, quien escoge a su candidato. Inserta el sobre, firma y ya está.

- Se puede votar con el DNI, Pasaporte español y la Licencia de Conducir.

- Podemos: la fuerza política de izquierda tenía como slogan el "sí, se puede" que podría emparentarlo a Mauricio Macri, aunque su método dista de la política del mandatario argentino.

- PSOE, firme en Andalucia: se impuso notablemente en Jaén, Sevilla y Almería.

- Jóvenes: la población joven de España pide, en general, un gobierno que garantice la seguridad económica y acabar con el terrorismo.

Comentarios Facebook