viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Política
27 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El peronismo acelera su proceso de deskirchnerización

0
Comentarios


El caso de José López inició la salida de varios sectores políticas hasta ahora aliados de la facción iniciaron un cisma que se ve reflejado en la conformación de los bloques del Congreso.

El peronismo acelera su proceso de deskirchnerización
Foto:

Tras el cisma interno que generó el escándalo de José López, el PJ apuró los tiempos para liberarse del kirchnerismo, y en ese marco el jueves que viene definirá en la reunión del Consejo Nacional la conformación de bloques propios por fuera del Frente para la Victoria, tanto en Diputados como en el Senado.

La reunión del Consejo Nacional tendrá lugar el próximo jueves a las 16 en la sede del partido en Matheu 130, y allí el PJ ya tiene decidido recomendar a los líderes de ambas cámaras la conformación de bancadas "alineadas" al partido bajo el nombre Partido Justicialista, señalaron fuentes partidarias.

Sigue siendo una incógnita quién será designado como presidente del nuevo bloque, pero se descuenta que tendrá un perfil similar al que cumple Miguel Pichetto en el Senado, como articulador de los intereses de gobernadores.

"Lo de López fue un terremoto. Hay que dar una fuerte señal hacia adentro y hacia afuera de que el peronismo no es López", destacaron las fuentes consultadas.

El objetivo de fondo que persiguen las autoridades partidarias es la reunificación institucional del peronismo, que durante la "era K" sufrió las deserciones del delasotismo, del sector de los hermanos Rodríguez Saá, del peronismo federal y más recientemente del sector comandado por José Urtubey y Diego Bossio.

Por eso, tras el anuncio de la ruptura del Frente para la Victoria, la etapa siguiente será la formación de un interbloque con todos los espacios legislativos peronistas distanciados del kirchnerismo, con la excepción del Frente Renovador que por ahora prefiere quedar al margen.

En la estrategia frentista que postula el PJ, también se anotaría el Movimiento Evita. Sin embargo, a diferencia de las bancadas desertoras que responden a Bossio o a Maurice Closs, el flamante bloque Peronismo para la Victoria del Movimiento Evita sigue reivindicando su identidad kirchnerista, y tiene una impronta mucho más intransigente que el resto de los sectores del peronismo.

Navarro no descarta jugar con Sergio Massa

El diputado provincial bonaerense y referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, afirmó ayer que su sector está dispuesto "a charlar" con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, si el ex intendente de Tigre "tiene la voluntad de oponerse a las políticas que aplica el gobierno nacional".

"Tenemos la voluntad de construir un peronismo amplio y que incluya a todos los sectores que se oponen a las políticas que aplica el gobierno nacional. Si Sergio Massa demuestra una verdadera vocación de oponerse al oficialismo estamos dispuestos a charlar con él y con el Frente Renovador", señaló.

Daer confía en la recuperación del peronismo

El diputado massista Héctor Daer afirmó ayer que el desmembramiento que Frente para la Victoria-PJ sufre desde principios de año genera las condiciones para "un peronismo unificado con capacidad de volver a ser alternativa" de gobierno.

"No todo el mundo es responsable de las cosas malas que han pasado. Hay una fuerte reorganización política. Creo que se pueden dar las condiciones para un peronismo unificado con capacidad de volver a ser alternativa", afirmó Daer, en declaraciones a Radio del Plata.

El sindicalista señaló que este es un "período de transición", en el que el país salió de "la centralidad y la falta de debate", en la cual "un tipo (José López) siendo funcionario pudiera cometer los ilícitos que cometió".

"Esto tuvo que ver con la falta de comunicación y democratización de una gestión política. Se viene un debate sobre esto y es fundamental la reorganización del peronismo partiendo de todos los matices que pueden existir pero con un concepto muy claro de los objetivos que defendemos. No defiendo a López, sigo defendiendo a los más vulnerables, que es el eje del pensamiento peronista", afirmó el diputado.

Daer, que integró el kirchnerismo antes de pasarse al massismo, en 2013, sostuvo que hay que "dar este gran debate y generar las condiciones para empezar a sintetizar conceptos y volver a ser una alternativa para el país".

      Embed

Comentarios Facebook