martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Quilmeño
27 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El calvario de no tener luz para tratar una enfermedad

Walter Leguizamón
0
Comentarios
Por Walter Leguizamón


El chico de 3 años vive en el barrio La Cañada, de Quilmes, donde los cortes son habituales. Para no interrumpir la imprescindible atención, deben trasladarse a la casa de un familiar o de un amigo.

El calvario de no tener luz para tratar una enfermedad
Foto:

Los apagones causan trastornos a miles de habitantes de la región, pero golpean más duro a aquellos vecinos con enfermedades que necesitan de la electricidad para realizar su tratamiento médico. 

Tal es el caso de Facundo Ferreyra, de 3 años, quien padece de fibrosis quística, una enfermedad de por vida que afecta a los pulmones, y que necesita de la energía eléctrica para realizarse de 6 a 9 nebulizaciones, de una hora cada una, y conservar sus medicamentos.

Su madre, Blanca Pascua, de 42, reveló el duro caso de su hijo en diálogo con El Quilmeño, donde manifestó su bronca con EDESUR por los reiterados cortes de luz que impiden que Facundo desarrolle normalmente su tratamiento y le exigió la instalación de un equipo electrógeno.

"Aquí en el barrio La Cañada de Quilmes hay interrupciones en la energía eléctrica que pueden durar un día, horas o minutos, situación que nos obliga trasladarnos con mi hijo hacia la casa de un familiar o un amigo para que se realice las nebulizaciones", explicó Blanca con un tono de resignación.
Además, precisó por qué Facundo necesita sentarse frente al nebulizador al menos 6 veces por día durante una hora: "Tiene fibrosis quística, es decir que sus pulmones producen un moco espeso, que necesita ser evacuado porque va arruinar su sistema respiratorio".

Luego, describió que los medicamentos que, en su mayoría son antibióticos, necesitan de la refrigeración. A propósito, sostuvo que "cuando nos quedamos sin luz, debemos colocar los remedios en una conservadora con hielo y llevarlos a un hogar con electricidad para que no se arruinen".
"Son medicamentos que salen 13 mil pesos, que gracias a dios nos cubre la obra social que tenemos, pero que igualmente necesitamos cuidar", añadió.

Asimismo, consideró que, para acceder a un equipo electrógeno que le garantice corriente a Facundo, "hay que someterse a muchas trabas burocráticas de EDESUR y del ENRE".

"Me comentaron que tengo que realizarle un certificado de discapacidad, para eso, necesitamos de una junta médica. Pero para eso, tenemos que esperar hasta el mes de setiembre. Es decir -añadió- que va a pasar el invierno, justo en la época que Facu puede sufrir más enfermedades, y no va a tener su equipo".

Tags

Comentarios Facebook