Lo hará hoy el Senado, en un plenario promovido por la oposición y en el que se prevé la exposición de especialistas. Hay tres proyectos, que van de llevar a 13, 9 o 7 los miembros del Tribunal de Justicia que hoy funciona con 5.

El debate sobre la ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación será retomado hoy por el Senado, en un plenario de cuatro comisiones promovido por la oposición y en el que se prevé la exposición de especialistas.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Justicia y Asuntos Penales y de la Banca de la Mujer está previsto para hoy a las 12 en el salón 'Arturo Illia' del Palacio Legislativo, informaron fuentes parlamentarias.

La comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el senador nacional Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria-Chubut), prepara una lista de invitados para fundamentar la propuesta de ampliar la cantidad de miembros del máximo tribunal.

Uno de los proyectos, que firma el senador Fuentes y una decena de senadores del sector ultrakirchnerista del FPV, impulsa llevar a 13 el número de integrantes (actualmente es de cinco), mientras que otra de las iniciativas, del senador Juan Manuel Abal Medina, también del FPV, propuso que el número de jueces de la Corte sea de siete.

También existe otra iniciativa, del senador Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal- San Luis) que pretende llevar a nueve la cantidad de magistrados de la Corte.

Entre los principales argumentos para reformar la composición del cuerpo se cuentan el cupo femenino (a raíz de lo cual participa del debate la comisión de la Banca de la Mujer) ya que actualmente sólo una mujer integra la Corte (Elena Highton de Nolasco), y la necesidad de contar con representantes del interior del país, un requisito con el que no todos los sectores políticos concuerdan.

El oficialismo expresó que no tiene inconvenientes en dar el debate sobre la ampliación, ahora que se aprobaron los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, ambos propuestos por el Poder Ejecutivo, aunque el jefe de Gabinete, Marcos Peña, avisó que este tema no estaba entre las prioridades de la agenda legislativa de Cambiemos.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados