martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
28 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Las Manos y Bersuit presentaron sus diferentes actualidades en Groove

Camilo de Cabo
0
Comentarios
Por Camilo de Cabo


Con presentes diferentes, las dos bandas compartieron escenario el domingo por la madrugada en el marco de una nueva Fiesta Clandestina. La crónica de esa noche, en esta nota

Las Manos y Bersuit presentaron sus diferentes actualidades en Groove
Foto ilustrativa
Foto:
Las Manos y Bersuit presentaron sus diferentes actualidades en Groove
Foto ilustrativa
Foto:

La madrugada del domingo prometía y mucho, por los nombres anunciados en cuestión. Pero a poco más de la 1 AM poca era la gente que se había presentado en Groove. Quizás el clima porteño de aquella noche, húmedo, frío y feo, conspiró en contra de una mayor convocatoria. Tal vez el ajuste y la economía de guerra de muchos durante estos tiempos hizo lo propio. La cuestión es que para el momento en que los encargados de abrir la velada subieron al escenario, el recinto de Palermo estaba a menos de un 50% de su capacidad.

Por suerte para todos los que asistimos, La Manos de Filippi es una banda que no pasa desapercibida, ya sea que toque para miles de personas como para diez. Y, claro que sí, volvió a demostrar el gran presente en el que se encuentra.

Con un Cabra Vega enchufado y con el carisma (personal y único) de siempre (y vestido símil Angus Young) y la conducción musical del talentosísimo Gaspar Benegas, Las Manos la rompieron con un show incendiario y muy pesado, como nos tienen acostumbrados desde hace un tiempo.

Entre sus clásicos de más de 20 años de carrera sonaron "Organización", "Ballenas", "Los Métodos Piqueteros", "La Selección Nacional" (con una sarcástica banca previa a Messi y el equipo del Tata Martino por la Copa América), "Pajarito", "Señor Cobranza", "El Rey de la Autocrítica" (uno de sus últimos temazos) y "Cutral-Co". Además, y probablemente a propósito del reciente resurgimiento de Agrupación Mamanis (la alternativa cumbiera y festiva del Cabra y compañía), también tocaron "Himno del Cucumelo" y "Hongo por Hongo", probablemente sus máximos hits.

¿Alguna contra de su performance? A criterio (y gusto) de quien escribe estas líneas, la falta de vientos en la actual formación. Ni siquiera "Pecho" Anzoategui toca más la trompeta, y la verdad que ese sonido se extraña, sobre todo en temas en los que eran protagonistas (con "Organización" y "Los Métodos" a la cabeza). No obstante, gran show de Las Manos.

LEA MÁS:

      Embed

Aproximadamente una hora más tarde llegó el turno de Bersuit Vergarabat. ¿Y qué decir de los muchachos del pijama? Que, a diferencia de la banda que los precedió (y con la que se amigaron en 2011 tras años de peleas), distan de atravesar su mejor momento, al menos por lo que se pudo ver esa noche.

A ver: indiscutible es su calidad como músicos y evidente su experiencia y pericia sobre las tablas. También sonaron excelente y le pusieron muchas pilas a su performance. Pero algo les falta para transmitir lo que transmitían en vivo años atrás.

Claro está que ese "algo" es, principalmente, el Pelado Cordera al frente, cuyo carisma (como en la gran mayoría de los casos de grupos que perdieron su cantante emblemático y principal en toda la historia del rock) es insustituible. Pero más allá de esto, que es una realidad que Bersuit atraviesa desde hace cinco años, ese "algo" pareció ser algo más. Quizás se trató de una sensación que fue efecto de una lista plagada de sus canciones más nuevas, o de un clima no tan "caliente" como quien escribe estas líneas presenció en el pasado (ya sin Cordera). Fuera lo que fuera, la performance de la banda se sintió un poco apagada, a la vez que poco excitante y emocionante. De todas formas, la concurrencia en Groove se incrementó con la llegada de Bersuit (aunque estuvo lejos de colmar el recinto), que, con la misma, demostró que renovó parte de su público, por la juventud de una buena porción de ella.

En cuanto a las canciones, además de una gran cantidad perteneciente a los discos sin el Pelado (sobre todo las incluidas en su flamante álbum "La Nube Rosa") sonaron varios clasicazos, entre los que se destacaron "El Tempo No Para", "Espíritu De Esta Selva", "Se viene", "El Viejo De Arriba", "La Del Toro" y "La Bolsa". Pero los mejores fueron, probablemente, algunos viejos temazos no tan populares rescatados para la ocasión, como "Porno Star" y "La Vida Boba". De todas formas, y si bien es cierto que la crítica en este aspecto corresponde a una cuestión de gustos (y que, en definitiva, la banda se encuentra presentando su nueva placa editada este mismo año), la gran cantidad de temas de la última etapa bersuitera aplacó el ánimo festivo que generaron todos sus viejos hits.

En definitiva, fue una noche de sentimientos encontrados, con algunos puntos positivos (sobre todo por el lado de Las Manos y de la calidad instrumental y sonora de Bersuit) y otros que no tanto. Tal vez fuimos con demasiadas (o erradas) expectativas, o a lo mejor estamos demasiado viejos. Lo cierto es que lejos estuvimos de quedar "de la cabeza" como nos pasaba en otros tiempos.
      Embed



Comentarios Facebook