viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
29 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Clubes piden una novedosa "paritaria" que puede destrabar la Superliga

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Los clubes grandes no logran que se apruebe el nuevo formato, que hoy sigue lejos, y le ceden terreno al Ascenso para seducirlo: acordaron una comisión que los incluye y que le pedirá al Gobierno un incremento superior al porcentaje de inflación. Si obtienen 40% de aumento del cannon del Fútbol Para Todos, habrá final feliz.

Clubes piden una novedosa paritaria que puede destrabar la Superliga
Daniel Angelici y Hugo Moyano. Foto: Walter Papasodaro / Archivo
Foto:

Las peleas por política ya pasaron de moda: en AFA, por lo único que se discute es por dinero. La Superliga es pregonada por sus mentores como una fuente superadora de fondos que necesita ser introducida en el estatuto para que las promesas se vuelvan liquidez en la caja de los clubes. Pero si hay algo que define a los dirigentes hoy es la desconfianza mutua: nadie cree en sus pares. Ayer no aprobaron la reforma, pero el Ascenso -el conglomerado de clubes que le hace ruido a los intereses de Boca y River-, ganó una batalla importantísima: se sentará en la mesa de discusiones de la Casa Rosada junto a los Grandes.

Tras pasar a cuarto intermedio la asamblea extraordinaria, se multiplicaron las tertulias en el recinto y cuando anunciaron por micrófono que convocaban a una reunión de comité urgente para mañana al mediodía para conformar la comisión que negociará con el Gobierno, la cuestión ya estaba cocinada. Daniel Angelici y Claudio Tapia fueron los primeros en acercarse y tras un breve diálogo cada uno fue rotando en diversas rondas y en menos de 40 minutos estaban los nombres que en representación de la AFA buscarán que la gestión de Mauricio Macri incremente el cannon del Fútbol Para Todos en un 40 por ciento para el próximo torneo.

LEA MÁS:

      Embed

El grupo negociador con el Gobierno tendrá a tres dirigentes de Primera División -Daniel Angelici (Boca), Rodolfo D'Onofrio (River) y Hugo Moyano (Independiente), además de Daniel Ferreiro -titular de Chicago y presidente de la mesa de la B Nacional-, Claudio Tapia -titular de Barracas Central, en representación de la Primera B-, y Adrián Zaffaroni (J.J.Urquiza, Primera C) y Pablo Toviggino, por el Concejo Federal.

Ellos se sentarán el jueves a las 11 frente a Macri y el responsable del Gobierno del FPT, Fernando Marín, para lograr en los próximos seis meses poco más de 1.000 millones de pesos. El último desembolso del Estado hacia la AFA en concepto de pago por derechos de televisación fue de poco más de 761 para el torneo express que pasó.

No hay demasiado tiempo porque la semana próxima estará en funciones el comité normalizador y la del jueves será la única oportunidad de que los clubes, negocien directamente el dinero que percibirán. Luego, no habrá Comité Ejecutivo y los designados por FIFA tomarán las decisiones.

Aunque los promotores de la Superliga se turnen para asegurar que "sale o sale", su aprobación está cada vez más lejos. No hay plata y lo que se orquestó ayer es el plan B, que en rigor nunca fue otra cosa que el contrato vigente con el Estado. Antes de negociar dejarlo sin efecto, buscarán un incremento para tapar los agujeros de los clubes y, en todo caso, romperlo el año próximo para estrenar la mentada liga profesional. Esto es la AFA, donde Boca y Yupanqui necesitan lo mismo -dinero- y aún el voto de cada uno tiene el mismo peso.

LEA MÁS:
      Embed



      Embed




Comentarios Facebook