domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
29 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Exclusivo | Denunciaron coimas a funcionarios en la gestión K

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El dato llamativo es que una de las licitaciones sospechadas se rubricó durante la gestión de Graciela Ocaña, una referente de la lucha anticorrupción. También se involucra a Manzur.

Exclusivo | Denunciaron coimas a funcionarios en la gestión K
Foto:

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció a la justicia el posible pago de coimas a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación durante la gestión kirchnerista, por la compra de equipamiento médico a empresas holandesas.

El dato llamativo es que una de las licitaciones sospechadas se rubricó durante la gestión en Salud de Graciela Ocaña, una de las principales referentes de la lucha anticorrupción. La actual legisladora porteña admitió ayer ante la consulta de este diario que en una ocasión tuvo que anular una licitación similar por irregularidades manifiestas.

La presentación de la OA en el juzgado federal Nº 4, a la que este diario tuvo acceso, refiere a los contratos rubricados en 2008 entre la cartera y la firma 'DRC B. V' por la suma de 490 mil dólares para la compra de 2 mil ficheros de contenedores para historias clínicas. El otro contrato, firmado en 2011 durante la gestión del actual gobernador tucumano Juan Manzur con la también holandesa 'JAEJ S.A.', costó al erario público 900 mil dólares y se destinó a la compra de equipos de neonatología para la aplicación en el interior del país.

Las primeras sospechas de irregularidades en las operaciones realizadas en el marco del Proyecto de Inversión en Salud Materno Infantil Provincial no provinieron de investigadores argentinos sino de una fiscal holandesa. Es que la funcionaria judicial investigaba a firmas de los Países Bajos que habrían pagado sobornos en diversos países, incluido Argentina, para ganar contrataciones públicas. La fiscal también informó que cuenta con documentación respaldatoria sobre este hecho al tiempo que la Oficina Europea de Lucha Anti Fraude (OLAF) realiza un seguimiento de los casos.

Fue en el marco el marco de la Convención contra el soborno trasnacional de la OCDE que funcionarios de Cancillería tomaron conocimiento de la pesquisa y luego la comunicaron a la OA.

Desde el organismo conducido por Laura Alonso corroboraron que ambas empresas fueron suspendidas por el Banco Mundial para trabajar en sus proyectos debido a irregularidades en contratos en Asia y Europa. 'Estamos haciendo un seguimiento de esta causa judicial y se le corrió traslado a la Cancillería para que avise a la fiscalía holandesa que se radicó la denuncia', agregó ayer un vocero consultado.

El delito que en el país investiga el juez federal Ariel Lijo es cohecho, tanto activo (por los intermediarios de las firmas holandesas) como pasivo (por los funcionarios del Ministerio de Salud), que el Código Penal reprime con uno a seis años de prisión.


LEA MÁS:

      Embed


En particular, la denuncia refiere a 'un contrato de fecha 26 de Junio de 2008 celebrado entre el Director Nacional del Proyecto de Inversión en Salud Materno Infantil Provincial, Dr. Juan Carlos Nadalich, y la firma DRC B. V., representada por el Sr. Gertjan Van der Ende; y dos Convenios de Contrato de fecha 13 de Julio de 2011 celebrados por el Director Nacional del Proyecto de Inversión en Salud Materno Infantil Provincial, Dr. Máximo Andrés Diosque, en el primer caso con la sociedad 'DRC Projects B. V.' representada por el Sr. Gertjan Van der Ende y, en el segundo, con la firma 'Jaej S. A.' representada por el Sr. Daniel Aboy Miguens'.

Por su parte, Ocaña -ministra de Salud entre diciembre de 2007 y junio de 2009 cuando se fue del gobierno al denunciar la mafia de los medicamentos- señaló que "no recuerdo en particular' la licitación con la firma DRC B.V. 'pero sí que algunas venían de la gestión anterior".

Entre las irregularidades detectadas, la actual legisladora recordó que 'había una compra en la que si uno miraba distintas páginas (de la licitación) las ofertas eran iguales, una simulación. Sucedía que esas compras no las hacía el Ministerio sino que (se circunscribían) en el marco de convenios con organismos como el Banco Mundial. La licitación que anulé era para la conformación de un servicio de comunicación en 2008'.

      Embed


Comentarios Facebook