El cantautor chileno encontró justicia en un tribunal estadounidense, que probó el crimen a manos del ex teniente del ejército Pedro Barrientos. Analizar si extraditan al criminal
Víctor Jara fue asesinado días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y recién ahora, y gracias al accionar de un tribunal de los Estados Unidos, su crimen encontró justicia. El militar Pedro Barrientos fue declarado culpable por un juez de Orlando culpable de tortura y asesinato del cantautor chileno.

El artista fue detenido durante la ocupación militar de la ex Universidad Técnica del Estado, de la cual era docente, y llevado al entonces Estadio Chile, convertido en campo de concentración de partidarios del depuesto gobierno socialista de Salvador Allende.

El actor, director teatral y bailarín comprometido con el proceso de la Unidad Popular, fue brutalmente torturado en los camarines del recinto deportivo, quebrándoles sus manos, y luego ejecutado con más de 35 impactos en su cuerpo.

Su esposa, la bailarina de ballet inglesa Joan Turner, junto a sus dos hijas fue quien llevó adelante la demanda en contra del teniente, cuyo nombre surgió hace pocos años de la confesión de un soldado que participó en el pelotón que ejecutó al creador del "Derecho de vivir en Paz".

El canciller Heraldo Muñoz expresó este martes que se dará curso "con la mayor prontitud", si la Justicia chilena decide, la extradición del ex teniente del ejército trasandino. "Me alegra lo que he escuchado del juicio civil en Estados Unidos. Y por cierto, si hay una decisión de la Justicia chilena de extraditar a esta persona lo haremos con la mayor prontitud", declaró el jefe de la diplomacia chilena.

Simultáneamente, la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos (AFDD) relevó que la justicia de Estados Unidos resolvió en cinco años lo que el Poder Judicial chileno demoró más de 20 años. Su presidenta, Lorena Pizarro, destacó que la sentencia dictada por el jurado de un tribunal federal de Estados Unidos en Orlando "está dando cumplimiento a los tratados internacionales que obligan a los Estados a aplicar justicia cuando se trata de crímenes de esa magnitud de lesa humanidad".

En declaraciones a CNN Chile, Pizarro recordó que existe "una cantidad de causas que hasta el día de hoy no son investigadas o investigadas a medias, con condenas bajísimas, donde la mayoría de los criminales quedan en libertad, donde la inmensa mayoría de los civiles jamás han sido condenados y donde además van a cárceles especiales como lo es el penal Punta Peuco, que no entendemos por qué no se cierra".

El ex secretario ejecutivo del programa de DDHH del Ministerio Interior, Francisco Ugas, consideró la sentencia del tribunal de Orlando como "un gran paso para la justicia, por cuanto después de 43 años un tribunal, en este caso extranjero, ha dictado una decisión por la cual condena a este sujeto por los crímenes ya mencionados".

La Fundación Víctor Jara declaró que tras el dictamen de la justicia estadounidense "el caso sigue ahora en Chile. Esperamos que Pedro Pablo Barrientos sea extraditado y enfrente la justicia en nuestro país".

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados