domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Documentales
29 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

“Illia, ciudadano presidente”: antes del golpe

Maximiliano Acosta
0
Comentarios
Por Maximiliano Acosta


El mandatario fue reconocido por su honestidad y transparencia, pero las fuerzas armadas lo derrocaron a tres años de haber asumido mientras lo trataban de “tortuga”. Un documental con archivos inéditos y protagonistas del momento histórico. Los martes a las 23, por la TV Pública

“Illia, ciudadano presidente”: antes del golpe
Foto:

Medio siglo pasó del golpe que marcó un quiebre en la historia argentina. Era el 28 de junio de 1966 a las 7.30 de la mañana. Por la puerta de la Casa de Gobierno entraron tres militares. Eran el general Julio Alsogaray y los coroneles Luis Perlinger y Luis Premoli. Iban a derrocar al presidente radical Arturo Illia, y así lo hicieron, por la fuerza, y Alsogaray gritándole: "¡Usted es un usurpador que se vale de la fuerza de los cañones y de los soldados de la Constitución!".

La TV Pública presentó la serie documental "Illia, ciudadano presidente", del director Luis Gasulla, que cuenta con archivos inéditos de los tres años que duró en el poder, más documentos de la CIA y la Embajada de Estados Unidos escritos los meses previos al golpe de Estado.

      Embed

"El mensaje que nos llegaba a los jóvenes era que la decencia y honestidad tenían premio", dice el cantante Jairo, uno de los entrevistados junto a Mariano Grondona, Jairo, Fernando De la Rúa, sus hijos Leandro y Emma Emilia.

Con una campaña mediática en contra y potenciada por los militares, se lo trató de "tortuga", "lento" e "ineficaz", y desde Puerta de Hierro, Juan Domingo Perón, manifestaba: "Si el pueblo no tiene el gobierno que el pueblo quiere, entonces no va a colaborar para levantar una situación en beneficio de círculos de los peores intereses ni de individuos que han conducido al país a la situación actual".


      Embed


Comentarios Facebook