La "revolución de la nube" genera que cada vez más compañías apuesten por el trabajo remoto para aumentar su productividad. Acompañada por los constantes avances tecnológicos, esta tendencia es tomada de manera positiva por seis de cada diez trabajadores argentinos, quienes aceptarían atarearse más horas si este esfuerzo les permitiera ganar en flexibilidad para sus vidas. Los detalles en esta nota

El dispositivo dejó de ser importante y pasó a ser solamente una herramienta. Esta premisa, impensada años atrás, se afianzó con el avance incesante del mundo de la computación –y sus derivados-  y la consolidación de la nube como nueva forma de almacenamiento.

Compañías de renombre internacional -como lo es Microsoft, por ejemplo- comenzaron a implementar el "teletrabajo" para aprovechar al máximo las ventajas del trabajo remoto y dieron el puntapié al nacimiento de los Nómades Digitales, personas que aprovechan la libertad que le da la tecnología para poder vivir y realizar sus actividades laborales desde cualquier parte del mundo.

Los que tienen una mirada positiva al respecto, consideran que esta política representaría una mayor calidad de vida y mejora el esquema laboral.

LEA MÁS:


      Embed

En base a este nuevo concepto, Microsoft presentó la encuesta "La revolución de la nube: El nuevo estilo de vida de los Nómadas Digitales en Argentina" realizada por la consultora Isonomía con el objetivo de indagar cómo es esta innovadora cultura laboral en el país, vista por algunas empresas sólo como la posibilidad de teletrabajo que brindan a sus empleados.

"La tecnología cambió nuestras vidas eliminando barreras de tiempo y espacio. Hay señales evidentes que la transformación ya empezó, resultado de muchos factores como la necesidad de reducción de costos, el auge del emprendimiento, los problemas de movilidad en las grandes ciudades y la necesidad de las personas de poder administrar mejor su vida familiar y laboral", explicó Gabriel Gordon, director de Windows y Productividad de Microsoft Argentina y Uruguay.

Por tal motivo, el teletrabajo está creciendo y se consolida en Argentina ya que el 44% de los encuestados afirmó que puede cumplir con sus tareas siempre o en determinadas ocasiones fuera de la oficina. También los emprendedores o freelancers abrazan esta tendencia para armar sus hojas de ruta a su propio ritmo y por objetivos.

LEA MÁS:

      Embed

Entre las principales ventajas que los encuestados encontraron en esta nueva cultura se destaca: mayor libertad para conocer nuevas culturas (89%%), mayores oportunidades para que las mujeres desarrollen su carrera profesional (84%) y menos estrés laboral (casi 71%). También otros beneficios que mencionaron son: Flexibilidad en el horario laboral para manejar los tiempos propios (43%), ahorro de dinero y tiempo en el traslado (14%) y mejora en la calidad de vida (13%).  

Según los encuestados, las herramientas tecnológicas necesarias para ser un Nómade Digital son: notebook, conexión a internet, Office, smartphone y espacio de almacenamiento en la Nube. Entre las aplicaciones de Office más utilizadas el 59% de los encuestados mencionó Word, Excel y Power Point, el 14% Skype, el 8% OneDrive y el 5% todas. Entre los que usan Office el 98% tuvo una valoración positiva, considerándola una herramienta muy buena o buena. 

El Nomadismo Digital, está comenzando a ser considerado como un beneficio más de trabajo y como un método de retención de talento por parte de las empresas. Si bien fueron los Millenials los primeros en abrazar esta tendencia, de la encuesta se desprende que hoy es un aspiracional compartido por todas las generaciones que buscan romper el paradigma del trabajo de ocho horas y ser dueños de su día a día habilitados por la tecnología y principalmente por la nube.

Números que se deprenden de la encuesta realizada por Isonomía para Microsoft:

    Entre quienes no tienen la posibilidad de teletrabajar:

*El 60% consideran que su productividad aumentaría o se mantendría igual, pero no disminuiría, en caso de poder hacerlo.

*El 54% de los argentinos afirmó que estaría dispuesto a estar siempre disponible fuera del horario laboral e incluso a trabajar más horas a cambio de una mayor flexibilidad que le permita desarrollar más aspectos de su vida personal.

    La encuesta también indagó en las prácticas de quienes tienen la posibilidad de trabajar de manera remota:

*El 87% consideró que su productividad aumenta o se mantiene igual haciendo teletrabajo

*El 70% consideró que aceptaría trabajar fuera de la oficina todos los días si se lo ofrecieran.

*Según el 81%, este tipo de prácticas les permite tener un buen balance entre vida personal y profesional.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados