jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
30 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Confían en que el desempleo se ubicará apenas sobre 5,9%

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Pese a las protestas por los despidos, tanto en el sector público como en el privado, en la Casa Rosada estiman que los indicadores estarán un poco por encima de los niveles difundidos en noviembre pasado.

Confían en que el desempleo se ubicará apenas sobre 5,9%
Foto:

En el gobierno nacional admiten que el índice de desempleo, que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) recién difundirá el 23 de agosto, estará apenas por encima del último dato oficial informado cuando, en noviembre del año pasado, el organismo estadístico había detallado que ascendía al 5,9 por ciento de la población económicamente activa del país.

Durante la presentación del proyecto de ley Autopartista nacional en Casa Rosada, los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca, hablaron sobre la problemática del empleo: reiteraron que el mismo se mantiene estable en los últimos años pero prefirieron no dar detalles sobre la evolución del indicador ya que esperan los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que determinará los números finales que dará a conocer el organismo encargado de las estadísticas.

Los ministros y el diputado nacional del PJ, Oscar Romero, autor del proyecto, ofrecieron una conferencia de prensa luego del acto que en horas del mediodía encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno para presentar los alcances del consenso logrado en torno a la iniciativa parlamentaria.

El ministro Cabrera explicó que se trata de 'una ley que promueve y premia la inversión al generar una red de PyMEs, de integradores y autopartistas, que cuando se suman a estas cadenas de valor globales, incorporan tecnología y dan trabajo de calidad' y que la misma tiene como principal objetivo desarrollar 'una red de PyMEs' que contribuirá a generar más de 27 mil puestos de trabajo en los próximos cuatro años a partir del aumento de los componentes de origen local en los vehículos.

En este sentido, el funcionario detalló que 'un nivel estándar de integración en países que tienen una industria automotriz madura es de alrededor del 50 por ciento y nosotros estamos en promedios del 22 por ciento de piezas nacionales. Queremos llevar al sector a esos niveles de estándares internacionales'.

Cabrera remarcó que en el gobierno llegaron al 'diagnóstico que el problema estructural de la economía argentina es la falta de demanda de empleo, por lo tanto le pedimos a los empresarios, que son los que demandan, que inviertan. Y para ello les pedimos compromiso'.

Hoy finaliza el primer semestre del año pero para conocer los datos de desempleo habrá que esperar hasta fines de agosto.

Cuando este diario quiso saber si los ministros contaban con estimaciones sobre desocupación para dicho período, Triaca tomó el micrófono y explicó que 'los últimos datos de desempleo fueron publicados por el INDEC durante la anterior gestión. Creemos que en los últimos meses, así como ocurrió en los últimos años, el nivel de desarrollo del sector privado no se ha modificado mucho sino más bien está en valores similares. Vemos que hay sectores que han tenido más dificultades en los últimos meses, como el sector de la construcción y el industrial que tiene vínculo con Brasil, y donde hemos puestos el foco de atención por parte de nuestros ministerios. Este proyecto de ley, por ejemplo, va a tender no sólo al cuidado sino a la generación de nuevos empleos ya que también impactará en actividades asociadas, como la plástica'.


LEA MÁS:

      Embed


Luego confirmó que los datos sobre esta problemática van a surgir luego de realizada la EPH con la que se nutre el organismo estadístico. 'Ahora tenemos los datos de la encuesta sobre Indicadores laborales y los del SIPA (Anses). El INDEC está terminando una metodología clara y concisa a partir del tercer trimestre cuando se elaborará este dato', concluyó.

Desde el INDEC, en tanto, confirmaron ayer que los distintos indicadores sobre 'el mercado de trabajo' serán difundidos el 23 de agosto y para ello tomarán los datos de la EPH sobre el segundo trimestre del año. 'El procesamiento de los datos recabados en el campo lleva su tiempo y por eso el ministro habrá dicho que se esperan en el tercer trimestre (que finaliza en setiembre)', indicó una fuente del organismo estadístico consultada ayer por este medio.

En este contexto, un importante funcionario consultado admitió que 'el nuevo dato del INDEC estará un poco por arriba del porcentaje medido en noviembre' último, cuando el organismo había informado un 5,9 por ciento de desempleo.

      Embed




Comentarios Facebook