viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
30 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vidal se siente “desembarcada” en la gestión y espera nuevo gesto Nacional

0
Comentarios


La gobernadora se siente finalmente desembarcada en la gestión central de la provincia de Buenos Aires

Vidal se siente “desembarcada” en la gestión y espera nuevo gesto Nacional
Foto:

La gobernadora María Eugenia Vidal se siente finalmente desembarcada en la gestión central de la provincia de Buenos Aires, esto es por lo menos lo que trasmitió a sus ministros en la última reunión de gabinete, y buscará solidificar la relación con los municipios mientras evalúa reformas.

La gobernadora Vidal sigue dando muestras de que está dispuesta a romper con una lógica política que se instauró en la provincia de Buenos Aires, tímidamente, en los últimos años del pasado siglo, que se fue acentuando en los primeros meses de esta centuria para, finalmente, expresarse con brutal sinceridad en los dos periodos que encabezó Daniel Scioli.

Ante el desequilibrio económico financiero proporcionado por reformas estructurales operadas durante la pasada década del '90, los gobiernos provinciales post Eduardo Duhalde se encontraron con la necesidad de asistencia financiera del gobierno nacional o endeudarse para cubrir los faltantes corrientes.

Al parecer, la respuesta no vino de la política ni de la economía, sino de ciertas técnicas de la comunicación que empezó a cabalgar en una identidad históricamente difusa de la provincia que permitía disimular la responsabilidad propia de gestión del gobierno, y así, las respuestas casi siempre aparecían desde el plano nacional o municipal.

Entonces, ante las necesidades y demandas, la responsabilidad del gobierno provincial era difusa, mientras que la exposición del gobernador se expandía con sensibilidad, simpleza de un mensaje en positivo, gran voluntad y predisposición; intendentes y ministros nacionales, e incluso presidentes, se ocupaban de las cosas concretas.

Pues Vidal no se muestra dispuesta a seguir en esta línea, por lo menos es lo que dejan ver sus colaboradores directos. 'Ahora que ya logró tener un buen servicio de internet en su despacho, cuando llegó no había, quiere gestionar la provincia', deslizó un ministro, incluso con algún dejo de escepticismo.

Por estos días la provincia dio respuestas económicas, que tal vez en otro tiempo podría haber sido una respuesta de alguna repartición nacional, ante la solicitud de algunos municipios, no se precisó cifras ni cantidades, para que todos los municipios paguen sueldos y aguinaldos sin inconvenientes. Cerca de la mitad de las administraciones locales se encontraron con problemas de caja para poder desembolsar el medio salario complementario y la mensualidad correspondiente.

Las conversaciones seguirán, pero la provincia asistió, ahora se espera que esta semana se materialice una iniciativa en el Senado Nacional de senadores del FpV y el FAP, la presentación del proyecto sobre la forma que los bonaerense recuperarían fondos federales. Al mismo tiempo, también se especula con que un decreto del Ejecutivo Nacional pueda avanzar en este sentido.

Pero por el momento la provincia asiste económicamente a los municipios, está por verse si serán fondos reintegrables o no; no obstante, los colaboradores de la gobernadora advierten que también habrá que evaluar las administraciones locales y deslizan la estadística de que sobre un total de 135 municipios, 109 son deficitarios, según los número del 2015.

Vidal además se prepara para cuando los gremios de empleados públicos se sienten la semana que viene a negociar subas salariales con un número inflacionario que lo ubican superior al 40 %. Rápidamente desde el gobierno remarcan que ese número surge de anualizar junio-junio pero la inflación de este año no es esa, estiman unos diez puntos menos.

Matadero

Se calienta la disputa interdistrital en la primera sección electoral bonaerense. La instalación de un matadero en José C Paz generó la respuesta del intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, quien afirmó que la iniciativa afecta a su ciudad y hará 'todo lo posible' para evitar la instalación del emprendimiento comercial.

Durante un encuentro con vecinos de Derqui, el jefe comunal de Cambiemos sostuvo que 'el Municipio va a hacer todo lo posible con las herramientas públicas y legales para que, por encima de los colores partidarios, este proyecto se reencauce en otra dirección'.

En ese sentido, y respecto al predio, aseguró que este proyecto 'complica la vida de las personas que viven cerca por la contaminación del Arroyo Pinazo y también aguas abajo a los vecinos de Escobar y Del Viso'.

Ducoté señaló además que 'quiero estar presente para brindarles mi apoyo, el Municipio va a hacer todo lo posible con las herramientas públicas y legales para que, por encima de los colores partidarios, este proyecto se reencauce en otra dirección'.

El intendente sostuvo esta posición en una jornada, que fue organizada por vecinos de Derqui de Pie, directivos de la Escuela Santa Ana y el Instituto Cardenal Copello, entre otras instituciones. También participaron alumnos que presentaron investigaciones sobre diferentes mataderos y el impacto ambiental en la comunidad en cuanto a contaminación, olores nauseabundos, problemas en el suelo por el tránsito pesado, entre otras importantes problemáticas.

A contramano de lo sucedido en Pilar, desde el Ejecutivo municipal de José C Paz vienen impulsando dicho proyecto. 'Es una iniciativa que daría mucho trabajo al distrito. Podría generar empleo para más de 100 personas y precios baratos para la región. Es una iniciativa que venía impulsando Ishii desde un principio, él estuvo entusiasmado desde el comienzo', se indicó desde el municipio que conduce Mario Ishii, donde además confirmó que el empresario 'de la carne', Alberto Samid, se encuentra detrás de la instalación del Matadero.


LEA MÁS:

      Embed


Salud

El gobierno de la Provincia puso en marcha 39 obras para ampliar y mejorar la infraestructura en 27 hospitales públicos, inversión 'que demandará 1.066 millones de pesos puestos al servicio de la salud pública'. Pero no todo es obras de infraestructura en lo que ha salud se refiere. Muy cerca de Morón, desde Ituzaingó, el diputado provincial Horacio González se hizo eco del reclamo de muchos intendentes que ven crisis en el sistema.

Ya son 20 los muertos provocados por la gripe A en la provincia de Buenos Aires. Una cifra 'por demás alarmante', más allá de las particularidades de cada caso y la herencia de enfermedades respiratorias previas en los pacientes.


El Evita

Luego de que los legisladores del Movimiento Evita decidieran romper con los bloques del FpV, en el Congreso de la Nación y en la legislatura provincial, donde se dio el primer paso, el rebote llegó a los concejos.

Los ediles de esta agrupación en varios distritos coincidieron en asegurar que la 'coyuntura política' en el ámbito local 'es muy diferente', que también empezaran las divisiones en los Concejos Deliberantes en el conurbano, donde se concentra la representación.

Mientras en Lomas de Zamora, territorio que dirige el intendente del FpV, Martín Insaurralde, y en Tigre, comandado políticamente por el líder del Frente Renovador, aseguraron que mantendrán la 'unidad' del bloque, en Morón y Vicente López, gestionados por los dirigentes de Cambiemos Ramiro Tagliaferro y Jorge Macri respectivamente, la posición pareciera ir en consonancia con lo que pasa en el orden nacional y provincial.

El concejal del Evita en Tigre, Federico Ugo, coincidió con algunos testimonios de sus pares del conurbano sur al afirmar que 'venimos articulando trabajas desde hace mucho y eso, en principio, no va a cambiar', y aportó la síntesis de la posición 'integrista'.En tanto, en San Miguel, distrito gobernado por un intendente en equilibrio inestable de buena sintonía con Cambiemos, Joaquín De la Torre, se estima que en los próximos días se devele qué sucederá. Es que, según precisaron, 'hay diferencias casi insalvables' con los integrantes de La Cámpora, por lo que no descartan armar un espacio aparte.

La explicación general la aportó la diputada provincial de San Fernando Patricia Cubría, que justificó el portazo del Movimiento. 'De Vido tendría que estar renunciando y poniéndose a disposición de la Justicia, moralmente pienso eso', lanzó la legisladora.'Nuestro posicionamiento y el límite de la relación en el bloque nacional fue que queríamos una medida contundente del conjunto de la política: que todos los diputados nacionales pusieran a disposición los fueros para mostrar que no hay nada que esconde y que en la política no somos todos ladrones', explicó la vicepresidenta III de la Cámara baja bonaerense de fuertes vínculos con Emilio Pérsico, uno de los líderes fundadores del espacio.


      Embed

Comentarios Facebook