viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Documentales
13 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

“Jaco”: la autodestrucción de un hombre

Maximiliano Acosta
0
Comentarios
Por Maximiliano Acosta


Mientras estaba en la cresta de su carrera, se encerraba en la oscuridad de su soledad para tomar alcohol por horas. Llenó estadios e influenció a generaciones de bajistas con su particular sonido y carisma. Archivos inéditos de la vida íntima de Pastorius

“Jaco”: la autodestrucción de un hombre
Foto:

"El cantante de mi banda iba por una calle de Nueva York y se encontró a Jaco, sentado en la acera y ebrio, tocando ´Louie, Louie´ por monedas", cuenta Flea, de Red Hot Chili Peppers. Esa es la imagen que describe el trágico final en la vida del bajista que rompió el molde con su habilidad y sonido desde el bajo. Cautivó a estadios repletos  y fue el alter ego de varias generaciones, mientras luchaba contra la adicción al alcohol desde la soledad de su sala de ensayo.

El documental "Jaco", del director Stephen Kijak y Paul Marchand, y producido por el bajista de Metallica Robert Trujillo, va a lo profundo: la caída de uno de los músicos más influyentes de la historia, con sus éxitos y miserias en un camino sinuoso.

      Embed

Pastorius cuenta que comenzó a ejecutar el bajo eléctrico con mayor habilidad y una nueva técnica de digitación, que aprovechaba su flexibilidad de los dedos, debido a la rotura de un contrabajo costoso que compró con los ahorros de meses. "Tomé mi bajo Fender y le saqué los trastes", dice.

Junto a la banda Weather Report plasmó un sello que fue su marca registrada sonora, y también carismática, con saltos arriba del bajo y experimentos de sonidos en medio de recitales.

Sin embargo, las peleas internas, su falta de conducta y el alcoholismo le negaron contratos con discográficas hasta quedar completamente desterrado del ambiente musical. Esporádicas presentaciones en bares del Soho, desafinaciones del instrumento, internación por trastorno bipolar , robos de autos y hasta intento de sabotaje a un concierto de Santana fueron el final de la tragedia.

      Embed


Comentarios Facebook