jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
01 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Durán Barba es polémico hasta para estacionar

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El consultor presidencial, de estrecha confianza con Macri, si bien no está nombrado por Boletín Oficial y no tiene cargo, cuenta con una autorización para dejar su automóvil a metros de la explanada de Rivadavia.

Durán Barba es polémico hasta para estacionar
Foto:

El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba no es un funcionario de gobierno pero tiene privilegios de tal cuando se maneja por Casa Rosada. Y hasta consiguió una autorización para estacionar su auto a metros de la explanada de calle Rivadavia donde hace su ingreso Mauricio Macri y los miembros de su Gabinete.

En el gobierno remarcan que el histórico asesor de Mauricio Macri no ha sido nombrado por Boletín Oficial, no tiene cargo en la administración de Cambiemos pero admiten que es un estrecho hombre de confianza del presidente y que sus tareas de asesoría las comparte también con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Durán Barba efectivamente utiliza el ingreso presidencial de Rivadavia para acceder a las escaleras que lo comunican con los despachos de Macri y Peña, en el primer piso del palacio gubernamental. Ahora algunos empleados añosos de la Casa de Gobierno cuestionan la discrecionalidad con la que se le otorgan permisos al estratega de la campaña presidencial de Cambiemos que, como se ha dicho, no integra formalmente los equipos de gobierno.

'Tiene privilegios de funcionario de estado al ingresar por explanada (de Rivadavia) y tampoco se entiende por qué debe venir todos los días a reunirse con Peña si es como se dice, que no cobra un sueldo', cuestionó un viejo conocedor de los pasillos de Balcarce 50.

En mayo pasado el consultor ecuatoriano obtuvo una 'autorización para Libre Acceso Explanada' de parte de la Dirección de Administración de Servicios Generales, de la Secretaría General de la Presidencia, que le permite ingresar y dejar su Volkswagen Bora blanco en un sector adyacente de la explanada conocido como 'Colón 5' (enfrentado a la Plaza Colón ubicada detrás de la Casa Rosada).

'Mediante la presente se solicita el libre acceso por Explanada Norte del automóvil que se detalla a continuación, perteneciente al señor Jaime Durán Barba. Asimismo, se informa que el mismo estará ingresando todos los días a la Casa Rosada por reuniones con el Jefe de Gabinete Marcos Peña', reza el memorando remitido a la Agrupación de Seguridad e Inteligencia del palacio de gobierno.

'No es funcionario (del gobierno nacional). No sé si le pagará Mauricio de su bolsillo', explicó, a su turno, un vocero gubernamental consultado.

El mismo Duran Barba, que no respondió una consulta de este medio, ha declarado que no cobraba dinero del gobierno por sus servicios de asesoría al primer mandatario.


LEA MÁS:

      Embed


Hace unos meses la Secretaría General diagramó un plan para quitar el vallado que rodea a la Casa de Gobierno, reabrir los accesos que dan a Plaza Colón y modificar los estacionamientos lindantes con la explanada. Pero el aumento del conflicto social por el denominado 'sinceramiento de la economía' postergó esas modificaciones edilicias. Y, así, las pocas plazas habilitadas para aparcar los vehículos de los funcionarios siguen habilitadas. 'Se reorganizaron en general los estacionamientos para que alcancen los lugares', indicó, a su turno, una fuente de esa dependencia.

El estilo histriónico del consultor sí ha despertado resquemores en algunos dirigentes del partido fundado por Mauricio Macri.

En mayo pasado había ensayado polémicas declaraciones sobre el papa Francisco y relativizado la pobreza y rápidamente el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, le salió al cruce al afirmar que no representaba el sentir ni del gobierno ni del PRO.

'Cuando él habla es su opinión personal no son declaraciones de un secretario de estado', insistió ayer una fuente del PRO que admitió el tono 'exagerado' que suele utilizar el consultor para tratar ciertos temas.

      Embed
banner

Comentarios Facebook