sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
01 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El lunes que el país entero lloró a Perón, un líder excepcional

0
Comentarios


Exactamente a las 13.15 de aquel lejano lunes de 1974, el país se conmovió ante la noticia del fallecimiento del líder de un movimiento que agrupó a millones de argentinos, quien marcó por la eternidad la historia política del país.

El lunes que el país entero lloró a Perón, un líder excepcional
Una foto emblemático: el soldado que lloró la muerte de Perón
Foto:

Cada vez está más lejos, pero aquel histórico 1º de julio de 1974, del cual se cumplen hoy cuarenta y dos años, marcó a fuego la historia política argentina por lo que pasó y por lo que pasaría después. Lo que pasó fue que a las 13.15 se informó sobre la muerte de Juan Domingo Perón, el líder de millones de argentinos, debido a un "brusco agravamiento" de su estado general, que derivó en un paro cardíaco.

Líder de un movimiento de masas surgido en 1945, su figura fue preponderante en las páginas de la historia argentina durante la segunda mitad del siglo veinte y su sepelio movilizó a multitudes. Se calcula que más de un millón de personas se quedaron sin poder darle su último adiós.

Luego de los avatares por la profanación de su cadáver, sus restos reposan desde el 17 de octubre de 2006 en la quinta de San Vicente, en el mismo ámbito donde él y su gran compañera, Eva Duarte de Perón, Evita para todos, solían descansar.

Perón había nacido en 1895, se formó en el Colegio Militar de la Nación y ejerció diversas funciones en el Ministerio de Guerra. En 1943, fue designado a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Desde esa función, se hizo popular entre la clase trabajadora argentina, quien lo consagró su líder y, en 1946, lo eligió por primera vez presidente de la Argentina, para reelegirlo en 1952.

En esos años se aprobaron numerosas leyes de carácter progresista, que favorecían los derechos de los trabajadores, protegían a los niños, a las mujeres y a los ancianos.

Se nacionalizaron los ferrocarriles y otros servicios públicos, se fomentó el desarrollo industrial y se construyeron escuelas, hospitales y viviendas para los sectores más humildes de todo el país.

En setiembre de 1955, un golpe militar lo derrocó, Perón debió exiliarse y vivió hasta 1973 en esa condición.

En 1973, levantada la proscripción de Perón y su partido, el peronismo ganó las elecciones y asumió su tercera presidencia, pero Perón apenas pudo cumplir su mandato por algunos meses.

La noticia de su muerte acaparó la primera plana de los diarios del día siguiente (incluyendo Diario Popular, que por curioso designio del destino ganaba la calle por primera vez).

Pero el texto que marcó la diferencia fue el escrito por Rodolfo Walsh, en aquel tiempo periodista del diario Noticias: "El general Perón, figura central de la política argentina en los últimos treinta años, murió ayer a las 13.15. En la conciencia de millones de hombres y mujeres, la noticia tardará en volverse tolerable. Más allá del fragor de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora a un líder excepcional".


      Embed



Comentarios Facebook