El titular del organismo indicó que los reajustes de haberes para quienes acepten los acuerdos propuestos oscilarían entre 45 y 35%, en promedio, según el grupo.

El director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, manifestó que para los últimos cuatro meses del año tienen como "objetivo celebrar más de 400 mil acuerdos para el pago de sentencias previsionales", tras la sanción el miércoles pasado de la ley que crea el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

Asimismo el funcionario destacó que los reajustes de los haberes para quienes acepten los acuerdos propuestos por la ANSES oscilarían entre 45 y 35%, en promedio, de acuerdo al grupo: para quienes tienen sentencia firme tendrían un aumento en sus haberes de un 45%; para quienes iniciaron juicios pero no tienen sentencia, un 40%; y para quienes no iniciaron juicios por reajustes pero tienen derecho a hacerlo, recibirían un 35% de aumento en sus haberes.

Para el pago se dará "prioridad a los mayores de 80 años y a quienes tienen enfermedades graves".

En conferencia de prensa, Basavilbaso explicó que "los componentes más importantes de la ley son cuatro" y detalló:

1.- El Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados establece que a "los adultos mayores que tienen sentencia de juicios previsionales se les va a pagar la totalidad de la retroactividad y se les ajusta los haberes hacia adelante en un 45%". En este sentido ejemplificó que, "en promedio, pasarán a cobrar de 10.000 pesos a 14.000 pesos" mensuales.

"En el caso de quienes iniciaron juicio y no tienen sentencia firme -explicó- se les reajusta su jubilación en un 40% y se le paga hacia atrás una retroactividad hasta cuatro años".

En tanto, para un tercer grupo de jubilados, aquellos que no iniciaron juicio pero tienen derecho a iniciarlo, el funcionario indicó que se los incluye en el Programa de Reparación Histórica: "se les reajusta la jubilación".

Estos tres grupos de jubilados y pensionados "totalizan 2.400.000" casos.

2.- El segundo punto importante de la ley establece que "el pago se va a realizar con los fondos que provengan del blanqueo de capitales, dado que se le da una afectación específica, es decir, todos los ingresos que provengan del blanqueo se van a utilizar para pagar los juicios a los jubilados", remarcó.

También aclaró que "se establece que toda la ganancia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el fondo de inversión más grande del país, será destinado al pago de los juicios".

3.- La ley crea la Pensión Universal a la Vejez que "garantiza un piso de protección social para todos los adultos mayores a partir de los 65 años que no cuenten con una jubilación, pensión o retiro". La misma será equivalente al 80% del haber mínimo jubilatorio y se actualizará por la Ley de Movilidad.

"Hoy tenemos un 40% de trabajo no registrado y nos parece importante establecer un piso mínimo de protección", señaló.

4.- El cuarto componente importante de la ley, señaló el funcionario, trata del acuerdo con las provincias: "ANSES recibía el 15% de la coparticipación que en realidad le correspondía a las provincias, y a partir de esta ley se soluciona el conflicto".

En tanto, Basavilbaso manifestó: "Ahora nos toca la etapa de implementación, donde vamos a priorizar a los mayores de 80 años, a quienes tengan enfermedades graves. Esperamos a partir de setiembre y hasta fin de año solucionar los haberes de este grupo de personas que son más de 400 mil jubilados y pensionados".

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el secretario general de la ANSES, Alejo Maxit; el secretario Legal y Técnico, Gonzalo Estivariz; y la directora general de Programas Especiales, María Eugenia López Isnardi.


LEA MÁS:


      Embed


Cómo gestionar el acuerdo

*Durante julio y agosto, los jubilados deberán ingresar la Clave de la Seguridad Social en www.anses

.gob.ar, sección Mi ANSES, para constatar si sus datos son correctos.

Aquellos jubilados que no cuenten con la Clave de Seguridad Social podrán crearla en la misma sección completando la información y respondiendo 3 preguntas que les presentará el sistema. Para validarla, no es necesario presentarse a una oficina de la ANSES.

e Hacer clic en el ícono Relaciones Familiares y actualizar los datos personales y de contacto (teléfono y correo electrónico).

e A partir de setiembre, la ANSES se comunicará con cada jubilado y le informará si le corresponde el reajuste del haber, cuál es su monto y si incluye retroactividades.

e Se procederá a la firma del acuerdo y su ratificación ante la Justicia.

e Luego de la homologación, se procede a liquidar el 50% de los retroactivos y el ajuste del haber. Posteriormente, la ANSES abonará las jubilaciones con el nuevo haber y pagará el 50% restante de retroactivos en cuotas.


      Embed