sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
01 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Justicia avanza en la reapertura del caso Skanska

0
Comentarios


El fiscal Carlos Stornelli pidió al juez Casanello que reabra el caso, en el que se investigaba el pago de sobreprecios y coimas en la ampliación de gasoductos en el Norte y Sur del país. La historia de la causa.

La Justicia avanza en la reapertura del caso Skanska
Foto:

El juez federal Sebastián Casanello accedió ayer al pedido del fiscal Carlos Stornelli para que se reabra la causa Skanska, en la que se investigaba el pago de sobreprecios y coimas en la ampliación de gasoductos en el norte y sur del país, y que es recordada como el primer caso de corrupción de la era kirchnerista.

Se trata de una investigación iniciada en 2005 y cerrada seis años después, que ahora podría reabrirse a partir de la resolución de Casanello, quien dio intervención a los querellantes y a los defensores de los imputados y elevó el pedido a consideración de la Cámara Federal, que deberá definir si finalmente se retoma el expediente.

Stornelli reclamó que se declare la nulidad de los sobreseimientos dispuestos en el año 2011 por la Cámara Federal, al evaluar que se había producido un "error judicial" por no tener cuenta como prueba una grabación producida por el auditor de la firma sueca Skanska en la que se afirmaba que se habían pagado sobornos.

El juez accedió parcialmente al pedido del fiscal, ya que rechazó la nulidad por "cosa juzgada írrita" presentado por Stornelli, que consiste en dejar sin efecto una sentencia firme cuando se verifican ciertas situaciones contrarias al principio preambular de "afianzar la justicia", pero aceptó que intervenga el mismo tribunal que en su momento declaró la nulidad de la escucha entre el auditor Claudio Corizzo y Javier Azcárate, uno de los gerentes de Skanska.

En abril pasado la Cámara Federal de Casación Penal había dado por válida unas escuchas, en las cuales un directivo de Skanska reconocía ante un síndico el pago de coimas para la construcción de los gasoductos. Los jueces de la Sala IV de la Casación, con las firmas de Borinsky y Geminiani, hicieron lugar a un recurso de apelación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) y validaron la grabación como medida de prueba.

      Embed

Comentarios Facebook