martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Cine
01 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Crítica | La Última Ola: tanque noruego

Hernán Khatchadourian (@hernankhat)
0
Comentarios
Por Hernán Khatchadourian (@hernankhat)


El cine nórdico se le anima al género catastrófico en un filme en el que prima la sobriedad y que cuenta con muy buenas actuaciones.

Crítica | La Última Ola: tanque noruego
Foto:

Si usted creía que los países nórdicos todavía vivían bien administrados pero aislados en materia cinematográfica, nada más lejos de la realidad ya que, como se viene percibiendo, hay una incesante oleada de películas que llegan desde lo más alto del viejo continente  que demuestran que algo está cambiando en el séptimo arte local.

Y en esta ocasión le ha tocado el turno a Noruega dar la nota con su primera película de cine catástrofe que rompe con todos los moldes y los clichés al hacer caso omiso de los cánones hollywoodenses a los que el público se encuentra acostumbrado.

El argumento gira a un sismo que se produce en la montaña Åkneset, en el fiordo noruego de Geiranger y que produce un violento tsunami de más de 80 metros. El protagonista es un  geólogo llamado Kristian (Kristoffer Joner) que merced a ser muy minucioso en su trabajo logra descubrir antes de emprender una mudanza que el evento está a punto de ocurrir por lo que busca salvar a su familia de la catástrofe inminente.

Si bien la película comienza muy despacio y la acción propiamente dicha toma lugar transcurridos los primeros 45 minutos, ese tiempo sirve para retratar a los personajes protagonistas y dejar bien sentados sus vínculos antes de sumirlos en una vorágine de situaciones peligrosas.

      Embed

Y si la semana pasada contábamos qué es lo que no se debe hacer con una película de este género con la crítica de Día de la Independencia 2, en esta ocasión La última Ola se convierte en un ejemplo de historia bien llevada, que incluso se anima a resolver los efectos del tsunami con escenas armadas de tal manera que todo parece más grande de lo que realmente es.

El realizador Roar Uthaug despliega su experiencia en la publicidad para solucionar escenas que del otro lado del Atlántico le saldrían millones y millones de dólares y construye un relato que, cuando entra en calor, no le un minuto de descanso al espectador y genera intriga por saber qué será de sus protagonistas al finalizar el film.

Y ahí es cuando Uthaug se "cuelga" de los grandes directores del "cine catástrofe" y se deja llevar por facilismos que, sin embargo, no le hacen del todo mal a esta Ola que más que un desastre ha dejado una muy buena impresión.

Detalle malo: el film se estrena doblado al inglés, con lo cual algo de su frecura original se pierde en el acartonado trabajo de los doblajistas.


      Embed

Ficha técnica:

Título orginal: Bølgen

País: Noruega (2015).

Dirección: Roar Uthaug.

Guión: John Kåre Raake, Harald Rosenløw-Eeg.

Fotografía: John Christian Rosenlund.

Intérpretes: Kristoffer Joner, Ane Dahl Torp, Eili Harboe, Jonas Hoff Oftebro, Herman Bernhoft, Edith Haagenrud-Sande.

Distribuidora: Impacto Cine. 104 min. SAM16.t

Calificación: Buena

      Embed



Comentarios Facebook