domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
01 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Todos unidos para que la ficción pueda ser realidad

Luly Vitcop
0
Comentarios
Por Luly Vitcop


La multisectorial por el trabajo y la industria audiovisual describen un panorama preocupante. Impulsan la creación de un instituto de televisión y la obligatoriedad de un 20 por ciento de producción nacional en cada canal

Todos unidos para que la ficción pueda ser realidad
Foto:

Por primera vez en la historia de la producción de ficción se unieron todos los sectores que componen la producción audiovisual, que suman dieciseis entre entidades, sindicatos y asociaciones que hoy lleva el nombre de Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional, con la intención de lograr un marco normativo para encarar el camino -tantas veces mencionado pero pocas veces abordado- para convertir a la producción de contenidos en una industria frente a un diagnóstico de enorme preocupación que atraviesa, sobre todo, la televisión.

En 2001 en plena crisis social y económica la actriz María Valenzuela dio el puntapié inicial de la discusión. Cuando alzó su galardón pronunció la imborrable frase: "Somos actores, queremos actuar". En aquél entonces era el avance a paso redoblado de los formatos de realities show, como Gran Hermano, y mucho actores se volcaron a la conducción por el sólo hecho de trabajar.

En el plenario de producción de contenidos que se llevó a cabo la semana pasada, el encargado de abrir la discusión fue el guionista Sergio Vainman (Zona de Riesgo, La Banda Golden Rocket y Son Amores, entre otros) e integrante del Sindicato Argentino de Actores (SADA), con otra impactante frase: "Queremos que la ficción vuelva a brillar como en los tiempos no tan lejanos. Las telenovelas despiertan pasiones, ilusiones y hoy venden pasajes a Estambul".

El escritor hace referencia al boom en el mundo de las tiras turcas, también se suman las coreanas y la Argentina que supo tener un mercado internacional abre sus puertas. Un panorama más que preocupante que coloca a la ficción nacional en terapia intensiva.

Cada sector fue aportando sus números siempre a la baja en televisión. Alejandra Darín, titular de la Asociación Argentina de Actores, agrega que "el trabajo se redujo en un 57 por ciento en los últimos años. Cada uno desde su lugar sufre en carne propia esta realidad. No hay que ser especialista en nada para contar esta situación alarmante".

LEA MÁS:

      Embed

Daniel Alvaredo en representación de Directores de Obras Audiovisuales para Televisión (DOAT) le puso cifras a la dura realidad: "En el año 2013 se produjeron 30 ficciones y desde entonces la baja es constante. En 2014 cayó a 22, el año pasado 14 y en lo que va de este año 6. Insisto que la cifra es alarmante porque en 2013 trabajaban 60 directores de ficciones de televisión y ahora semanalmente dirigen uno o dos directores.Estamos bastante mal. La caída es del orden del 80 por ciento y tenemos que entender que es la telenovela la que mueve la industria de la televisión".

Otro dato que se acerca desde DOAT es que "prácticamente se abandonó la venta internacional de ficciones argentinas infanto-juveniles. Antes los hacía Cris Morena y ahora se vende sólo una y es una coproducción entre Pol-ka y Disney como Violetta y Soy Luna".

En sintonía con este diagnóstico Pablo Storino del Sindicato de Televisión insiste que en los últimos años "estamos a la defensiva para no perder el trabajo. Cuando vemos ficción atrás hay un montón de gente que acompaña, alrededor de 200 personas en forma directa e indirecta en la cadena de producción y comercialización".

El alerta comenzó a sonar en el segundo semestre del año 2014 agrega Luciano Bertone de Directores Argentinos Cinematográficos: "El año pasado hubo un fuerte debate político, en abril pasado ya como Multisectorial nos acercamos a las Cámara de Diputados para reactivar el trabajo. Nos inquieta la notable baja de producción en la televisión tras el avance de las latas y la incertidumbre en el cine".

Para Vainman sólo hace falta tomar el control remoto y en un paseo de zapping "basta para comprobar la magnitud de la ausencia de ficción en la televisión". Osvaldo Santoro de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) sostiene que "los hechos están a la vista. Se constata una realidad que duele, pero no amilana. Cada una de las entidades que tienen que ver con la ficción (16 en total) nos unimos para buscar una solución. El hombre necesita verse a sí mismo y la ficción necesita existir para la vida como alimento cotidiano".

Las conclusiones del primer congreso no son vinculantes, pero aportan para poner en marcha la producción, desarrollo y promoción de contenidos audiovisuales. Entre las medidas importantes,figura la creación de un instituto de la televisión así como lo tiene el teatro y el cine nacional, la obligatoriedad de las empresas de televisión- ya sea de aire, cable, satélite y streamming en territorio nacional- de contribuir con un 20 por ciento de producción nacional, tal como hoy operan en los países de la Comunidad Económica Europea.

La titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, insiste en el cumplimiento de las leyes vigentes, "como el decreto 1225 en el que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) debe destinar el 25 por ciento de los fondos a los fines de la promoción de contenidos de la televisión. También la Ley de Medios sancionada con la gestión anterior garantizaba las cuotas pantalla para la producción nacional y deducir gravámenes, pero ahora se habla de pagar".

Hoy el panorama de la televisión se complica. Las ficciones extranjeras copan la grilla, sobre todo, de Canal 9 y Telefé. El Trece también, aunque en menor cuota. Pero lo cierto es que ahora las latas triunfan en los horarios más competitivos de la tele, como la tira brasileña Moisés y los 10 Mandamientos con un promedio de 18 puntos a las 22.30 y muchas veces lidera la medición: "Los pioneros de los culebrones fueron los cubanos y los argentinos lo supimos masificar. Ahora es el reino de los brasileños,los turcos y los coreanos", acota Daniel Alvaredo de DOAT

Para Vainman la industria de contenidos audiovisuales "no debe ser rebajada al puro entretenimiento. La ficción nos sumerge en la ceremonia de la narración para contar el mundo que nos rodea. La vida sin ficción es incompleta y vacía de emociones".

      Embed


Comentarios Facebook